- Publicidad -
domingo, marzo 3, 2024
26.6 C
Zulia

Conversatorio en el Teatro Baralt: Felipe Baptista y Anselmo Belloso también deben ir al Panteón

- Publicidad -

Con la mira puesta en el traslado al Panteón nacional de los restos de los héroes Felipe Baptista y Anselmo Belloso, paladines indiscutibles en la gesta de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, se realizó el Conversatorio Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en la sede del Teatro Baralt de la capital zuliana.

“Si bien es cierto”, refirió el historiador Roberto López, “que ya la Asamblea Nacional aprobó el traslado de Ana María Campos, Domitila Flores y Pedro Lucas Urribarrí, también lo es el hecho que por sus acciones de batalla, fundamentales para el logro de los objetivos de libertad, Felipe Baptista y Anselmo Belloso se merecen su nicho en el templo de los héroes de la patria”.

El Centro de Estudios Históricos, la Cátedra Libre Escuela de Formación Popular Nuestra América y la Fundación Teatro Baralt, invitaron a los historiadores Roberto López, Reyber Parra y Ángel Rafael Lombardi, quienes disertaron sobre los itinerarios, sitios y actuaciones de los responsables de dirigir las operaciones militares en la épica batalla.

El profesor López comentaba a la audiencia que la orden de abordaje dada por Padilla a las 3 y 15 de la tarde de aquel 24 de julio, fue devastadora para los soldados realistas. “Fue una batalla sangrienta”, enfatizó, “el abordaje fue como el golpe de las 14 cargas de caballería que los llaneros de Páez les dieron a las tropas del Rey en la batalla de Niquitao”.

Noticia al Día / JCG

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -