Continúan los accidentes de tránsito en Maracaibo ¿Qué está sucediendo? Hablan los expertos

Continúan los accidentes de tránsito en Maracaibo ¿Qué está sucediendo?

Continúan los accidentes de tránsito en Maracaibo ¿Qué está sucediendo?

Continúan los accidentes de tránsito en Maracaibo ¿Qué está sucediendo?

En lo que va del mes de julio, se han registrado varios accidentes de tránsito en la ciudad de Maracaibo, ¿A qué se debe este flagelo? 

Las autoridades aseguran que se están tomando las medidas para evitar que esto siga ocurriendo y se pierdan más vidas.

La comunidad en general se declara alarmada y exige a los organismos competentes que se tomen correctivos y se implementen medidas para evitar las tragedias por la falta de conciencia de algunos y la imprudencia de otros.

Desde el pasado 4 de julio, accidentes de diferentes índoles y en diferentes sitios de la ciudad se registraron dejando heridas, dolor y tristeza a su paso.

El primer accidente reportado, en horas de la mañana del 4 de julio, un choque entre dos motos cercano a la Plaza Las Madres, en el mismo falleció un niño de cinco años y dos adultos resultaron heridos.

Horas más tarde, un bus que presentó fallas mecánicas, se saltaba la isla en plena Circunvalación número uno, provocando que otro vehículo se volcara al querer esquivar el accidente. Un tercer carro estuvo involucrado sin dejar lesionados.

El pasado 5 de julio, a primeras horas de la mañana, se registró un choque entre dos vehículos. Entre la avenida 5 de Julio y Santa Rita. Uno de ellos volcó, sin dejar lesionados.

Ese mismo día, pero en horas de la noche, dos hombres que se desplazaban en una moto fueron embestidos por un vehículo, cuyo chofer se dio a la fuga en el sector Amparo. Uno de los ocupantes de la moto resultó lesionado.

Continuando con los sucesos sobre la falta de concientización ciudadana, el 6 de julio, en horas de la tarde, otro vehículo arrolló a un motorizado que se desplazaba por la Circunvalación número 2 de Maracaibo. El hombre falleció de manera instantánea, mientras que el chofer del vehículo se dio a la fuga.

El 7 de julio, se reportó un nuevo accidente de tránsito, esta vez, ocurrió en la calle 72 con 3F, en esta colisión estuvo involucrado una moto y al parecer un vehículo, una persona habría resultado herida.

Seguidamente, el 8 de julio, en la avenida Fuerzas Armadas, al norte de la ciudad, un hombre que se disponía a cruzar la calle, fue arrollado por un vehículo cuyo chofer también  se dio a la fuga. El hombre quedó con vida y está delicado de salud en el Sahum.

Asimismo, la madrugada de este sábado 9 de julio, una gandola saltó la isla en la C-1 en el municipio San Francisco, a tan solo 600 metros del Puente sobre el Lago Rafael Urdaneta, quedando en sentido contrario en la autopista.  No se reportaron heridos.

En horas de la noche, un sexagenario falleció al ser arrollado por un vehículo en la avenida 2 del sector El Milagro.

 

Opinan las autoridades

Héctor Otalora, Comisionado Jefe de la Policía Bolivariana del Estado Zulia con 32 años de servicio, y quien ha ocupado cargos como: Director de Operaciones, Dirección de investigaciones penales, Director de logística, Subdirector de Polimaracaibo entre otros cargos de relevancia, dio su opinión y recomendaciones con respecto al tema.

Es un problema que debemos enfrentar y corregir de inmediato como autoridades como ciudadanos:

1- «Recomiendo la concientización de las personas que conducen motos, hay que establecer un cronograma de concientización para la ciudadanía al ver que estos accidentes están acabando con la vida de las personas».

2- «Tomar en cuenta la aplicación de la norma de la ley por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.  No hay que ser blandengue en estos casos porque estos casos ocurren y siguen ocurriendo posteriores a hechos similares.

3- «Esto se ve que los cuerpos policiales están fallando en la prevención. Existen leyes como tal y pueden atacar a los ciudadanos que transgreden la ley cuando utilizan ese tipo de vehículo que es moto. A veces van 4 personas y niños, sin ningún tipo de protección, sin el casco. O es el caso de las motos que tampoco tienen las medidas preventivas del buen funcionamiento para rodar. Ahí, en mi opinión, los cuerpos policiales fallan en la revisión en la aplicación de multas para que esto se evite.

4-Falta de organización por parte del Estado, falta de conciencia por parte de esos motorizados y falta la aplicación de los cuerpos de seguridad, manera preventiva, atacar la falta que comenten los motorizados una vez que obvian la norma».

5- «Aunado a esto, se lleva a cabo una serie de mecanismos que se pueden implementar en los órganos de seguridad como son charlas preventivas, una vez que se comete la infracción, se coloca la multa, se le puede llamar a tener una charla de manera preventiva para organizando y previniendo de lo que puede ocurrir».

6- Estas charlas la puede dar cualquier cuerpo de seguridad, reuniese, con los motorizados, con la comunidad, mantenerlos organizados para saber quiénes son, quienes son los que conducen las motos y en qué condiciones las tiene a manera de prevención».

7- Además de ofrecer y dictar charlas educativas, en los colegios, liceos, en los centros comerciales y donde haya gran afluencia de gente, se pueden dictar estas charlas de manera preventiva para establecer conciencia en el ciudadano».

8- «Los cuerpos de seguridad han fallado de manera preventiva en aplicar la ley a los motorizados que la infringen, porque hay muchas maneras de aplicar la ley para que tomen las medidas correctivas y no sucedan estos hechos».

9-«De tal manera que si aplicamos la norma, se dictan charlas de prevención, entre otras actividades organizadas, estoy seguro de que puede mermar los accidentes de tránsito en vehículos, motos y evitar muertes de personas inocentes».

10- «Todo motorizado debe cumplir con las medidas de prevención, el casco, la placa identificadora, la moto debe estar en buen funcionamiento y buen funcionamiento del sistema eléctrico, para que cuando salga a la calle, esté prevenido y así ocurren menos hechos violentos en accidentes de tránsito».

11- «Por lo tanto, tenemos que unir las charlas de los cuerpos de policía, aplicación de la ley, organizar a los motorizados y llevar el mensaje a la ciudad, por los medios alternativos, páginas web para que todo se haga eco de las normas de prevención para el ciudadano. Esto también pudiera generar cuáles las faltas que puede cometer el motorizado, una vez que no cumpla con las recomendaciones prevenciones que se les informa».

12-«Entonces vamos a trabajar desde ya, colocando esos planes, voy a asesorar a quien tenga que asesorar a los diferentes cuerpos de seguridad para una vez por todas aplicar la norma de manera severa a quien infrinja la ley».

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

E. García

Noticia al Día