Cómo se entra a los Scouts, el movimiento que forja grandes valores

Cómo entrar a los Scouts, el movimiento que forja grandes valores en niños y jóvenes

Scouts

Scouts de Maracaibo

La Asociación de Scouts de Venezuela forma parte de un movimiento mundial en donde participan niños, jóvenes y adultos, quienes marchan juntos por los mismos principios e ideales. La organización educa a niños y jóvenes, pero, también está abierto a todas las personas, hombres y mujeres con el propósito de contribuir al desarrollo integral de la niñez y la juventud en particular y al de la comunidad en general. Por esto, su acción transformadora es una invitación a todos sin distinción de origen, raza, credo o situación social.

El Movimiento Scout nació en Inglaterra, en 1907, gracias al general Lord Robert Badén Powell, uno de los más grandes héroes de guerra británica, quien logró imaginar y crear un método educativo para los jóvenes de su época.

Este método se llama Método Scout y busca desarrollar todas las capacidades y habilidades del individuo.

 

Scouts en Venezuela

En Venezuela, el Escultismo tuvo su nacimiento en 1913 en el estado Zulia, gracias a las acciones de un joven de apenas 14 años llamado Ramón Ocando Pérez, quien conoció a unos scouts en la vecina isla de Curazao, y de allí, decidió seguir sus pasos en su tierra natal Maracaibo.

Actualmente, el Movimiento Scout está presente y es reconocido en 200 países y cuenta con 30 millones de miembros, constituyendo así la mayor organización juvenil educativa voluntaria del mundo.

 

Aportes al individuo

El scouter Jesús Ruíz, uno de los dirigentes del Grupo Scout Los Olivos, comenta que el principal aporte que tiene los Scouts, bajo el programa de capacitación de la Sociedad de Scouts de Venezuela, es formar ciudadanos útiles a la patria. En este campo se realizan diversas actividades como: capacitación profesional, preparación del individuo para el trabajo, se enseña a crecer a la persona con valores y principios, se practica el desarrollo del carácter, se faculta al sujeto a ser independiente y a sentirse identificado con lo que es y quiere ser. Otras de las actividades que realizan son: el campismo, el deporte, la enseñanza de juegos, canciones entre otras.

Algo importante que Ruiz recalcó es que dentro de este grupo de personas hay una buena capacitación y entrenamiento para los adultos y jóvenes, todo esto con la intención de transmitir una buena enseñanza a los niños.

 

Cómo ingresar a los Scouts

Entrar a los Scouts es muy sencillo, solo tienes que acercarte hasta el Grupo Scouts mas cercano a tu comunidad y tener una edad entre 6 y 21 años. Otro de los requisitos es saber leer y escribir. Luego de ello, se cancela una membresía de muy bajo costo y se registra al niño, niña o joven como miembro de la Asociación Scout de Venezuela, teniendo en cuenta que dicho registro se renueva cada año.

Fiorella Laguado es una joven perteneciente a este grupo y explica que ha aprendido muchas cosas, pero lo principal es valerse por ella misma y ser bastante independiente. Apreciar el valor de las cosas y compartir es algo primordial que cada participante debe desarrollar, al igual que saber divertirse, pero siempre aprendiendo y aportando algo bueno a la sociedad.

 

Actividades de grupos

Hoy, el Grupo de Los Olivos celebra su universo número 34 y por ello, se realizaron diversas actividades entre grupos de tropa. La tropa está conformada por grupos fijos llamados patrullas de ocho personas o más. Son femeninas y masculinas, no mixtas. Cada patrulla está identificada con el nombre de un animal, teniendo así elementos que fomenten el sentido de pertenencia del individuo con su patrulla, tales como un grito o un lema.

Una de las actividades características de la tropa se llama juego amplio o juego de postas. Cada grupo scout invita a las demás patrullas de la región a competir en un juego de postas. Este grupo de niños se distribuyen en diferentes espacios cercanos a la sede principal del evento, en donde se encontraran con estaciones y deberán cumplir con algún reto que será puntuado, al final se suman todos los puntos y se eligen a los ganadores del evento. Esta información fue aportada por Johana Gómez, jefa del Grupo Scouts Los Olivos.

El día de hoy se diputo un juego amplio donde se contó con la participación de un gran grupo de niños y jóvenes, la mayora de los grupos son de todo el estado Zulia.

De esta manera, este grupo busca lograr la formación de un individuo consecuente, coherente, dando testimonio con el ejemplo de lo que debe ser. Un individuo capaz de aceptarse con sus propias características y autoestima, que le permita asumir la responsabilidad de desarrollar sus propias capacidades. Formar un individuo crítico, conocedor y cumplidor de sus deberes y derechos, con un proyecto existencial definido, y con suficiente voluntad y determinación para dar los pasos necesarios para progresar de acuerdo a su proyecto de vida.

 

 

Lea también: Miguel Cabrera conectó su doble 604 (+Video)

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Albani Laguna/Pasante

Noticia al Día