La Comisión Nacional de Primarias (CNP) desestimó la inhabilitación política impuesta contra la candidata María Corina Machado, y aseguró que le permitirá competir en la contienda que definirá el abanderado unitario de la oposición para las presidenciales de 2024 en Venezuela.
La CNP considera que la medida es una "sanción de carácter inconstitucional y contraria a los estándares internacionales sobre derechos humanos", y que es una práctica reiterada para impedir la libre expresión de la voluntad de los electores.
La comisión exhortó a los políticos y ciudadanos a redoblar los esfuerzos para promover la participación en la contienda de octubre, en la que Machado se enfrentará a otros 12 políticos, entre ellos el exdiputado Freddy Superlano y el exgobernador Henrique Capriles, también sancionados por la Contraloría General de la República.
La vía electoral es la adecuada para resolver los actuales desafíos a los que se enfrenta el pueblo de Venezuela, concluyó la CNP.
La decisión de la CNP es un triunfo para la candidata Machado y para la democracia en Venezuela. La CNP ha demostrado su compromiso con la justicia y la equidad en el proceso electoral, lo que debería alentar la participación ciudadana y la confianza en los resultados.
La decisión también pone de relieve la importancia de la libre expresión y la participación ciudadana en la democracia y en el fortalecimiento de las instituciones.
Noticia al Día con información de El Carabobeño