Colombia ofrece indemnización y restitución de tierras a las víctimas del conflicto armado residentes en el Zulia

Colombia ofrece indemnización y restitución de tierras a las víctimas del conflicto armado residentes en el Zulia

Cónsul general de Colombia en Maracaibo, José Clavijo. Foto: Estefanía Reyes

Cónsul general de Colombia en Maracaibo, José Clavijo. Foto: Estefanía Reyes

Todos los colombianos que hayan sido víctimas del conflicto armado en su país en las últimas décadas y residan en el exterior, pueden optar a derechos de indemnización y restitución de tierras, gracias a la Ley de víctimas 1448 aprobada por el presidente Juan Manuel Santos.

La mencionada Ley, aprobada en 2011 tras ser rechazada por los gobiernos anteriores a Santos al no reconocer la existencia de un conflicto armado, busca fortalecer la democracia, la construcción de paz y la reconciliación nacional, para lograr resarcir lo que le corresponde a las víctimas, comentó el cónsul general de Colombia en Maracaibo, José Clavijo.

Desde el consulado de Colombia en la capital zuliana, Clavijo apuntó que los últimos datos recabados indican la existencia de 1.158.000 colombianos en Venezuela, y de ellos, un porcentaje menor representa las víctimas de los ataques guerrilleros.

Por ellos, destacó, se creó la Ley de víctimas 1448, que representa a aquellos que individual o colectivamente, del 1 de enero de 1985, hayan sufrido daños por minas antipersonales o municiones sin explotar, secuestro, desplazamiento forzado, violencia sexual, tratos crueles inhumanos y degradantes, desaparición forzada y reclutamiento ilegal de menores. También contempla a las víctimas de despojo en sucesos ocurridos desde el 1 de enero de 1991 hasta el 10 de junio de 2011.

Pero para ser reconocidos como víctimas del conflicto armado, explicó, los colombianos en el exterior deben inscribirse en el Registro Único de Víctima (RUV) que ofrece cada consulado, por lo que instó a sus coterráneos a acudir a la sede en Maracaibo, que evaluará el caso y remitirá a la Cancillería.

Con la inscripción en el RUV, según un documento del consulado, la víctima que viva en el exterior podrá optar por tres medidas: Identificación, con la que tendrá derecho, por una vez, a obtener de forma gratuita un duplicado de la tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía y copias del registro civil; Indemnización, acceso gradual y progresivo a montos correspondientes a la indemnización prevista en el artículo 149 del Decreto 4800 de 2011, que oscilan entre 17 y 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes, de acuerdo al hecho victimizante (homicidio, desaparición forzada, lesiones que produzcan  incapacidad permanente, tratos inhumanos y degradantes, secuestros, delitos contra libertad e integridad sexual, reclutamiento forzado de menores y desplazamiento forzado); Restitución de tierras, con el que se restituirán las tierras abandonadas o despojadas por la fuerza, y también se les regresará a aquellos que fueron obligados a venderlas  o amenazados para abandonarlas, así como también a quienes las vendieron por el estado de necesidad generado por la violencia, cuyas condiciones de venta fueron inequitativas.

De acuerdo con información del consulado, hasta el 29 de febrero de este año la Unidad para la Víctimas recibió un total de 4.049 solicitudes de inscripción en el RUV desde 40 países, de las que ya ha valorado el 88%.

El procedimiento para el registro en el consulado es gratuito y solo se necesita mostrar la cédula de identidad, detalló Clavijo, quien resaltó que esta Ley es única en su estilo.

El 7 y 8 de abril, el consulado de Colombia en Maracaibo realizará una jornada de atención e información para víctimas del conflicto armado.

David Contreras

Noticia al Día