- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024
25.2 C
Zulia

Colombia celebra elecciones regionales y municipales que servirán de termómetro de la paz

- Publicidad -

Este domingo, casi 39 millones de colombianos están llamados a las urnas en las elecciones regionales, unos comicios que le permitirán al Gobierno saber con cuáles fuerzas cuenta el presidente Gustavo Petro para el respaldo de sus políticas, como la ‘paz total’.

Lea también: Luis Díaz y sus primeras palabras tras el secuestro de sus padres (Video)

En las presidenciales de 2022, el mandatario se alzó con el triunfo en la capital, donde fue alcalde mayor, y en lo que se conoce como la periferia, representada por la costa Pacífica y Atlántica, el sur y el suroeste, donde no suelen llegar los servicios del Estado.

Por ello, estas elecciones servirían de termómetro para medir el apoyo de sus electores a su programa de Gobierno y a las reformas que ha impulsado. Además, permitirá sondear si esas comunidades perciben la atención del Ejecutivo a temas como la violencia, la presencia de grupos armados y las economías ilícitas.

El bloque del Pacto Histórico –a pesar de tener una importante presencia en el Senado y la Cámara de Representantes– tiene un gobernador, 70 alcaldes, 642 concejales y ningún edil, por lo que estos comicios también servirán para ver si se mueven los números de los dirigentes de esa organización y de otras agrupaciones afines con las que pudiera hacer alianzas.

Para La Silla Vacía, las elecciones “obedecen sobre todo a lógicas regionales y locales”, por lo que no pueden leerse como un “plebiscito presidencial”, aunque funcionen para medir la popularidad que tiene Petro en las calles.

Violencia y petición de protección


En el clima prelectoral, la Defensoría del Pueblo contabilizó que los grupos armados y organizaciones criminales cometieron 204 acciones violentas contra candidatos y líderes sociales. En la Alerta Temprana Electoral, emitida en agosto, contó 113 municipios en “riesgo extremo” y 286 en “riesgo alto”.

Aunque el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha aseverado que frente a las alertas “hay una respuesta estatal reducida y sin claridad en las acciones de protección a las poblaciones”.

Al respecto, el mandatario reiteró desde Hawái, donde hizo una parada tras su viaje a China, que las condiciones para los comicios están dadas, que se desarrollan como las que le antecedieron y aseguró que esas cifras forman parte de una “burbuja para generar votos”.

Por su parte, la Registraduría Nacional determinó que 143 municipios están en “máximo riesgo electoral” y pidió atención prioritaria para el despliegue de las fuerzas de seguridad en los departamentos del Cauca, Chocó, Córdoba, Valle, Meta, Nariño y Norte de Santander.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -