Cinco muertos confirmados en Bahamas por "catastrófico" huracán Dorian

Cinco muertos confirmados en Bahamas por «catastrófico» huracán Dorian

El huracán Dorian ha causado cinco muertos en las Bahamas y su lento avance sigue prolongando el calvario de los habitantes del archipiélago, antes de continuar su recorrido hacia las costas de Estados Unidos donde se ha decretado la evacuación de más de un millón de personas.

Las autoridades bahameñas han confirmado cinco víctimas mortales a consecuencia del huracán en las islas Ábaco, así lo ha asegurado el primer ministro del archipiélago caribeño, Hubert Minnis, en una rueda de prensa. Apunta que de momento es la información disponible y que hay que ser muy cuidadoso con los datos que se dan sobre fallecimientos.

El dirigente bahameño dijo que se trata de una tragedia histórica que habrá que superar con mucho tiempo. Ha añadido que una veintena de personas habrían resultado heridas, en el punto de entrada de Dorian en el archipiélago.

En un mensaje en Twitter, Minnis ha relatado que «según las informaciones recibidas desde Abaco, la devastación no tiene precedentes». Detalla que los vientos asociados al huracán han reducido su velocidad pero sigue siendo «una tormenta extremadamente peligrosa».
El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Darren Henfield avanzaba a la cadena televisiva ZNS que el Gobierno tenía informes de cuerpos vistos flotando en las Islas Ábaco, pero que la confirmación oficial no llegaría hasta que las autoridades se desplacen al lugar y lo corroboren.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés) ha comunicado que Dorian ha perdido fuerza y su clasificación ha pasado de categoría 5 a 4, se encuentra situado sobre la isla de Gran Bahama y «se desplaza poco». Este organismo con sede en Miami ha precisado que los vientos han alcanzado los 250 kilómetros por hora pero subraya que pese a que está previsto «un debilitamiento gradual», Dorian mantendrá «su potencia a lo largo de los dos próximos días».

Miles de viviendas destruidas

Tras el paso del huracán por este archipiélago situado entre Florida, Cuba y Haití, formado por 700 islas (de las que una treintena están habitadas), la Cruz Roja, según una evaluación rápida hecha sobre el terreno, cifra en unas 13.000 las viviendas destruidas o dañadas por Dorian en las Islas Ábaco y Gran Bahama.

Las lluvias torrenciales asociadas al huracán han inundado el aeropuerto internacional de Bahamas, Leonard M. Thompson, anteriormente conocido como Marsh Harbor International.

El NHC considera a Dorian como el huracán del Atlántico más potente al tocar tierra, un registro que no se igualaba desde el año 1935.

Los daños materiales han sido inmensos y sobre una población que aún no se había recuperado de los destrozos de 2016. «Tengo amigos que perdieron su casa hace tres años y están traumatizados» ha indicado un habitante de Freeport a la agencia France Press. Los malos recuerdos y la velocidad casi estacionaria del huracán se han convertido «en una fuente suplementaria de inquietud» para los bahameños.

 

Agencias