Lunes 15 de julio de 2024
Al Dia

CIJ realizará el #30Jun nueva audiencia sobre el Esequibo

La Corte Internacional de Justicia anunció que el próximo 30 de Junio se llevará a cabo la audiencia oral, vía videoconferencia,…

CIJ realizará el #30Jun nueva audiencia sobre el Esequibo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corte Internacional de Justicia anunció que el próximo 30 de Junio se llevará a cabo la audiencia oral, vía videoconferencia, en la demanda de Guyana contra Venezuela para reafirmar el Laudo Arbitral de 1899.

En la antigua pugna por este territorio de 160 mil km², Guyana defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París y Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el tratado anterior.

El caso está desde 2018 en manos de la CIJ, la mayor jurisdicción de la ONU con sede en La Haya.

El Tribunal Internacional de Justicia falló el pasado 6 de abril contra Venezuela, al rechazar la excepción preliminar presentada por la administración de Nicolás Maduro sobre el diferendo limítrofe para determinar si el laudo arbitral de 1899 es válido.

“La objeción por Venezuela debe ser rechazada (…), por 14 votos a uno rechaza la objeción preliminar presentada por la República Bolivariana de Venezuela”, dijo la jueza y presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, al leer la sentencia en La Haya.

Con información de 800 Noticias

Noticias Relacionadas