Chocolate contra el Covid19 inventan científicos colombianos

Chocolate contra el Covid19 inventan científicos colombianos: La medicina mas rica del mundo

Científicos crean chocolate que ayuda a reducir los daños provocados por la COVID-19

Según señala el portal https://www.fcv.org/co/prensa científicos colombianos han creado un medicamento con chocolate para enfrentar el  Covid19 y sus fuertes secuelas.

 
  • Investigadores de la Fundación Cardiovascular de Colombia desarrollaron un compuesto nutricional con medicina de precisión: determinaron cuáles son los componentes que necesitan los músculos respiratorios para su recuperación tras enfermedades pulmonares, cardíacas o de la caja torácica. 
  • MassLife es el nombre del compuesto nutricional, que tiene certificado Invima y cuyo proceso de producción recibió patente de invención. Se encuentra en presentación de gel en saché y en bombones de chocolate negro, rellenos con el producto desarrollado. 
  • El MassLife es beneficioso para personas con complicaciones de salud, pero también genera impactos positivos en personas que desarrollan actividad física. 
 
 
Un chocolate que fortalece los músculos respiratorios y reduce los daños musculares causados por enfermedades como bronquitis o COVID-19, es el invento más reciente de un grupo de investigadores de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV). 
 
Con base en la pulpa del fruto del café (mucílago) y 12 componentes más entre aminoácidos, vitaminas, sales y minerales, se desarrolló la fórmula del MassLife, que ya cuenta con certificado Invima. “Cinco años de investigación nos permitieron identificar lo que ocurre con los músculos respiratorios cuando se ejercitan o se enferman y saber cuáles son sus necesidades. Uno de los compuestos principales de nuestra fórmula es la glutamina, un aminoácido que tiene el papel de ‘ladrillo’ en la formación de los músculos”, explica Mauricio Orozco Levi, jefe del Centro de Salud Respiratoria del Hospital Internacional de Colombia y líder del grupo de investigación EMICON, de la FCV. 
 
Entre los músculos que participan en el proceso respiratorio se encuentran el diafragma, ubicado debajo de los pulmones y responsable de la inspiración, y otros localizados en la pared abdominal y el tórax que ayudan a la exhalación. “Estos músculos son fundamentales para movilizar el aire. En situación de enfermedad respiratoria, cardíaca o de la caja torácica, estos se sobrecargan y pueden llegar a fallar, por ello es importante brindarles elementos que ayuden a tolerar ese estrés”, señala Orozco Levi. 
 
Cuando este sistema muscular falla, los pacientes presentan disminución de la capacidad de ejercicio, síntomas de sensación de ahogo y una tos ineficaz que no permite expulsar el moco: un individuo sano puede llegar a producir medio litro de moco al día, mientras que un enfermo hasta más de un litro. En los casos más graves, los pacientes requieren de ventilación mecánica.
 
“Estos músculos no mejoran con un programa de rehabilitación general, sino que necesitan de entrenamiento específico y un mayor aporte de los sustratos que se pierden a causa de la enfermedad. El deterioro del funcionamiento normal de las células musculares nos lleva a brindar un tratamiento, que se puede complementar con la nutrición”, afirma el investigador. 
 
De acuerdo con Doris Quintero-Lesmes, epidemióloga con formación en nutrición y dietética de la FCV e investigadora que participó en el desarrollo del MassLife, esta nueva invención es lo que se conoce como un nutracéutico, un producto que tiene la capacidad de fortalecer las condiciones saludables del ser humano a través de “sustancias químicas o biológicas que pueden encontrarse como componentes naturales de los alimentos o adicionarse a los mismos”.
 
Para comprobar sus beneficios, se realizaron estudios en laboratorio y directamente en humanos, tanto sanos como enfermos. La conclusión fue que efectivamente se mejora la tolerancia al daño que produce la falta de oxígeno y se ayuda a reducir el estrés oxidativo, un proceso de deterioro celular. 
 
“El MassLife es el primer compuesto que existe para aportar los elementos que los músculos esqueléticos y respiratorios necesitan para continuar funcionando, prevenir o tratar la fatiga y la disfunción muscular relacionada con la enfermedad, pero también es de gran ayuda para las personas que hacen ejercicio y quieren mejorar aún más la reserva funcional de los músculos”, asegura Orozco Levi. 
 
Producción de MassLife
 
La investigación, desarrollada con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, dio como resultado un alimento nutracéutico, que es producido por la empresa cafetera Sanam.  El MassLife viene en dos presentaciones: gel en saché, que se puede consumir diluido en agua o inclusive de forma directa, y también en bombones de chocolate negro rellenos del compuesto desarrollado.
 
“El chocolate con alto contenido de cacao tiene ácidos grasos que reducen los niveles de lipoproteínas de baja densidad, conocidas como colesterol malo, y aumenta el metabolismo de lipoproteínas de alta densidad, conocidas como colesterol bueno. Además, ayuda a manejar el estrés oxidativo y a tener una vasodilatación correcta”, afirma Carlos Simón González, ingeniero químico e investigador. 
 
El MassLife se puede encontrar en las tiendas de Shoko, empresa que destina sus ingresos para apoyar a los pacientes de diferentes partes del país que vienen a los hospitales FCV y que tienen dificultades para solventar necesidades básicas de hospedaje, alimentación o transporte.