- Publicidad -
lunes, mayo 27, 2024
27.6 C
Zulia

Chaplin: Hace 135 años nació el vagabundo Charlot

- Publicidad -

Charles Spencer Chaplin nació en Londres, 16 de abril de 1889, actor cómico considerado uno de los genios del séptimo arte y el máximo exponente del cine mudo de las primeras décadas del siglo XX.

Actor, humorista, compositor, productor, guionista, director y escritor, Chaplin es considerado uno de los grandes mitos del cine. Su filmografía es muy amplia pero su recuerdo se remonta a Charlot, ese entrañable vagabundo de modales refinados vestido con pantalones bombachos, zapatones, bastón y bombín.

Foto: cortesía

A los 20 años partió a EEUU para probar suerte en la troupe de los estudios Keystone. 

En la película Carreras sofocantes (1914) fue presentado el icónico personaje conocido como Charlot Chaplin en Europa y Carlitos Chaplin en Hispanoamérica. En realidad el atuendo había sido diseñado para el film Extraños dilemas de Mabel, estrenado días después.

Criado en el ambiente del music hall, su padre, Charles Spencer Chaplin Sr., fue actor y cantante al igual que su madre, Hanna Chaplin, conocida como Lily Harley. En 1897 Charles se unió a un grupo de actores juveniles aficionados y en 1912 integró la compañía teatral de Fred Karno, con quien recorrió diversos países, hasta convertirse en un experto actor infantil.

Fue un claro representante de la época del cine mudo como el vagabundo Charlot, fue protagonista de más de sesenta cortos, que tenían como punto en común una crítica sutil a la desigualdad social.

La fórmula de Chaplin consistía en gestos exagerados y otros métodos de comedia física, respondiendo a sus enemigos con gran agresividad. Para los críticos sus travesuras eran casi vulgares pero al publico le encantó el personaje.

Con información de La Nación

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -