- Publicidad -
miércoles, septiembre 28, 2022
23.9 C
Zulia

Buque venezolano que hirió a delfines se incendió en Colombia

- Publicidad -
buque-venezolano
Buque venezolano Taurus

El buque venezolano Taurus I, que recientemente estuvo envuelto en una polémica por herir delfines cuando sus tripulantes pescaban atunes con redes en Bahía Solano, Chocó, se incendió en las últimas horas en Buenaventura, Valle del Cauca.

La embarcación sufrió la conflagración cuando se encontraba a pocas millas náuticas del puerto. “Allá estuvieron unos remolcadores del puerto y nosotros transportamos las personas que llegaron golpeadas y afectadas por la inhalación de humo al hospital”, dijo a SEMANA Guillermo Valencia, comandante de los Bomberos de Buenaventura.

El buque pesquero estaba tripulado por 29 personas, pero solo 5 fueron llevadas a un centro asistencial para ser atendidas. No hay reporte de víctimas a causa de este incendio.

La conflagración se registró en las primeras horas de la noche de este lunes. Las labores para controlarlo se han extendido por varias horas y han sido difíciles debido, en buena medida, a que las fuertes llamas obligan a atender la emergencia desde una distancia prudente, máxime que el buque podría explotar por las altas cantidades de combustible que tiene a bordo.

- Advertisement -

 

Evaluaciónde daños

Este martes, las autoridades llevarán a cabo una reunión en la que evaluarán los daños sufridos por el buque y las posibles afectaciones en la bahía de Buenaventura. Las causas de la emergencia aún no han sido determinadas.

“Tras el posible hundimiento de la embarcación, se activaron los protocolos y procedimientos para instalar las barreras mecánicas de contención y absorbentes, así como la señalización de la zona, para evitar la propagación del combustible que pueda generar la motonave”, aseguró la Dirección General Marítima y Armada de Colombia.

 

Polémica

- Advertisement -

El buque Taurus I fue objeto de polémica la semana pasada luego de que delfines resultaran heridos cuando sus tripulantes pescaban. Esto derivó en cuestionamientos a la documentación de la embarcación para ejercer la actividad de pesca en la zona.

De acuerdo con la Armada, la embarcación obtuvo la autorización para zarpar por parte del puerto de Tumaco, en Nariño, al encontrar que reunía las condiciones para navegar y poder ejercer la actividad de pesca en aguas colombianas.

Sin embargo, la Armada aclaró que en este momento se encuentra en revisión una posible falta que habría cometido el Taurus 1, al estar en una zona para la cual no había solicitado permiso.

Según explicó el Capitán de Fragata Wilmer Roa, comandante de guardacostas en el pacífico, el Taurus I tenía permiso para labores de pesca en una zona denominada 3, pero en el lugar donde ocurrieron los hechos, donde fueron grabados los videos con los delfines heridos, es zona 2.

 

Requerimiento

Por esta razón, explicó el oficial, que el Taurus I fue requerido en el puerto de Buenaventura, donde se iniciaría la respectiva investigación para determinar si la embarcación cometió alguna falta.

Sobre las sanciones, dijo que “esas acciones ya están determinadas por los procedimientos, y en algunos casos pueden llegar a la perdida de la patente, también de la pérdida de la licencia para pescar, pero todo depende de la infracción que se comenta”.

Respecto al método utilizado para pescar atún por el Taurus I, el capitán reconoció que es un mecanismo muy polémico y que ha sido objeto de rechazo durante años por los animalistas, pero aclaró que se encuentra avalado por las autoridades de pesca.

Miembros de la fuerza pública cruzan disparos con bandas delincuenciales en Buenaventura, Valle del Cauca.

Explicó que, al lanzar las redes para pescar atún, infortunadamente terminan cayendo otras especies, como ocurrió en Bahía Solano, en donde se ve a los delfines tratando de escapar de las mallas.

 

Formas de pesca

“Hay varias formas de pesca, y hay métodos establecidos para la pesca, este método que se ve ahí internacionalmente es el aceptado, pero evidentemente con este tipo de redes es muy difícil excluir otro tipo de especies como los delfines y las tortugas, esto desde hace décadas ha sido tema controversial entre la gente que hace la pesca y los conservadores del medio ambiente”, explicó el oficial.

 

Protocolos

Dijo que se han generado varios protocolos cuando en las redes queden atrapadas especies que no son objeto de la pesca. “Comenzaron a llevar buzos a bordo de los pesqueros para que los buzos se metan al agua, saquen a las especies diferentes a las que están pescando y solamente se queden con las especies que están pescando”, añadió el capitán Roa.

 

Lea también: Rescatan a 29 tripulantes de buque venezolano cuando se incendiaba en Colombia (video)

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el linkhttps://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Semana 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -