Miércoles 19 de junio de 2024
Al Dia

Bukele es el presidente de Latinoamérica con mejor aprobación y Boluarte la última

En mayo de 2024, CID Gallup llevó a cabo una encuesta para medir el porcentaje de aprobación de la gestión…

Bukele es el presidente de Latinoamérica con mejor aprobación y Boluarte la última
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En mayo de 2024, CID Gallup llevó a cabo una encuesta para medir el porcentaje de aprobación de la gestión presidencial en diversos países de Latinoamérica.

Con más de 45 años de experiencia en consultoría, inteligencia de negocios, y análisis de información, la empresa reveló que Nayib Bukele, presidente de El Salvador es el mandatario con mayor respaldo ciudadano en la región, con una aprobación del 92 %.

Bukele, un político y empresario salvadoreño de ascendencia árabe palestina, ha sido presidente desde el 1 de junio de 2019. Es conocido por su Plan Control Territorial, una estrategia destinada a combatir las altas tasas de criminalidad y las pandillas en el país.

Aunque este plan ha sido cuestionado por investigaciones periodísticas que señalan negociaciones entre funcionarios de su gobierno y las tres principales pandillas en El Salvador, así como críticas de organismos de derechos humanos, ha sido bien recibido por los salvadoreños.

Según una encuesta de la misma firma (CID Gallup), el 85 % de la población califica positivamente las actividades en el área de seguridad, y el 91 % está de acuerdo con las medidas tomadas contra los grupos terroristas.

En segundo lugar, se encuentra Luis Abinader, presidente de República Dominicana, quien recientemente logró una contundente reelección. Abinader, miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de centroderecha.

El tercer puesto lo ocupa Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica. Chaves, un economista y exfuncionario del Banco Mundial, ha estado en el cargo desde el 8 de mayo de 2022, representando al Partido Progreso Social Democrático.

Recomendado: ¿Qué tan viable es que El Salvador pague la deuda del FMI con bitcoin?

Aprobación del presidente Gustavo Petro frente a Nayib Bukele: CID Gallup

Gustavo Petro, presidente de Colombia, se sitúa en la séptima posición con una aprobación del 44 %, es decir, una distancia del mejor mandatario rankeado, Nayib Bukele, de 48 puntos. Le siguen Javier Milei de Argentina con un 36 % y Daniel Ortega de Guatemala con un 32 %.

La encuesta de CID Gallup recolectó datos a través de llamadas a teléfonos celulares o entrevistas cara a cara, dependiendo del país. La muestra mínima fue de 1.200 ciudadanos por país, con un margen de error de 2,8 puntos y un nivel de confianza del 95 %.

Temas:

Noticias Relacionadas