Brasil urgió a sus ciudadanos abandonar regiones separatistas de Ucrania

Brasil urgió a sus ciudadanos abandonar regiones separatistas de Ucrania

Brasil urgió a sus ciudadanos abandonar regiones separatistas de Ucrania. Foto:  ARIS MESSINIS / AFP

Brasil urgió este sábado a sus ciudadanos en Ucrania a abandonar las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, respaldadas por Rusia, ante crecientes violaciones al cese al fuego y temores de una invasión rusa.

«En el contexto de un aumento de violaciones al cese al fuego registrado en el este de Ucrania, la embajada de Brasil en Kiev recomienda a los brasileños en el país redoblar sus precauciones y evitar visitar las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk», indicó la embajada brasilera en la exrepública soviética.

«Aconsejamos a los ciudadanos que ya están en esas regiones que consideren abandonarlas sin demora», agregó la embajada.

El volátil frente entre el ejército ucraniano y los rebeldes en estas dos regiones separatistas ha visto un «incremento dramático» en las violaciones al cese al fuego, apuntaron este sábado los monitores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. 

Kiev ha estado envuelto en un conflicto con rebeldes respaldados por Moscú durante casi ocho años.

Estados Unidos aseguró que Rusia ha acumulado más de 150.000 soldados en la frontera con Ucrania, y advierte que el presidente ruso Vladimir Putin está planeando una invasión inminente. 

El ministro de Exterior de Brasil no respondió de inmediato a interrogantes sobre cuántos brasileros estaban actualmente en Ucrania. 

Brasil mantiene una reducida presencia diplomática en el país. La embajada, que también cubre a la vecina Moldavia, cuenta con ocho funcionarios, incluyendo al embajador, según su sitio web.

Ambos países hicieron 111 millones de dólares en comercio bilateral en 2019.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP