- Publicidad -
sábado, febrero 4, 2023
32.3 C
Zulia

Blyde: «Condiciones electorales será el próximo tema a tratar en la negociación en México»

- Publicidad -

El jefe de la delegación para el proceso de diálogo de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, aseguró, tras la firma del acuerdo social con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que las condiciones electorales para los comicios presidenciales del 2024 y el «respeto» de los derechos humanos son los próximos temas que se llevarán a cabo en la negociación en México con la mediación de Noruega.

«Se viene un proceso de negociación fuerte, hay una gran posibilidad de lograr acuerdos en materia política, institucional y electoral, si eso se logra, renacerá una esperanza para que haya un cambio político en el país en el 2024», precisó el representante de la oposición y exalcalde de Baruta, Caracas, durante una entrevista con el periodista Román Lozinski para el circuito Éxitos de Unión Radio (UR).

Sobre la firma del acuerdo social, Blyde indicó que implica la creación de un fondo de tres mil millones de dólares para la atención humanitaria en Venezuela con los «recursos protegidos» en el exterior, los cuales serán destinados para la educación, electricidad, entre otras áreas urgentes a través de las Naciones Unidas (ONU), quien administrará este mecanismo mediante un fideicomiso que será «alimentado progresivamente», por lo cual insistió que «éste no será el acuerdo final, sino el inicio del proceso de negociación».

«Beneficios de las negociaciones»

Asimismo, el jefe de la delegación de la coalición opositora detalló que uno de los primeros resultados de las negociaciones en México con el ejecutivo de Maduro puede verse a finales de enero a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA). «Hay cosas que se verán más rápido, por ejemplo, el número de venezolanos que se verán beneficiados por el Programa Mundial de Alimentos puede llegar a un millón más y eso puede verse a finales de enero porque ya son programas que se están implementando», precisó.

Sin embargo, el dirigente político opositor sostuvo que otros temas como la infraestructura del sector salud y educativo del país pueden tardar «un poco más». «Esto es apenas un paliativo, tres mil millones de dólares no es nada para un país con una inmensa necesidad como la que tenemos, trataremos de atacar las necesidades más importantes primero, si tienen otra fórmula, échenle pichón. Es duro criticar y no proponer soluciones», acotó.

Detalles del diálogo: presencia de Camilla Fabri

Sobre la presencia de Camilla Fabri, esposa del empresario colombiano Álex Saab, enjuiciado por lavado de dinero en Estados Unidos, en el proceso de negociación en México como parte de la comitiva del gobierno de Maduro, Blyde respondió a las críticas de algunos sectores opositores, afirmando que de su lado, la delegación de la Plataforma Unitaria, «también hay gente que no es potable».

«Del lado nuestro también hay bastante gente que no es potable para la otra parte (Gobierno), pero tragan y negocian con nosotros igualmente», argumentó Blyde. Precisamente, Fabri, al igual que su marido, es investigada por las autoridades italianas también por una causa de lavado de dinero, cuestión que ha desatado «preocupación» por parte del sector opositor venezolano.

Lee también: Gobierno y oposición retomarán hoy el diálogo con la firma de un «acuerdo social»

Noticia al Día

Con información de Unión Radio

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -