- Publicidad -
miércoles, octubre 5, 2022
24 C
Zulia

Avenida Los Haticos: seis kilómetros de indolencia y abandono

- Publicidad -
Foto: NAD

Recorrer la avenida Los Haticos, también bautizada como Corredor Roberto Lückert, es encontrarse de frente con todo aquello que niega la calidad de vida: pésima vialidad, botes de aguas servidas, cañadas colapsadas, montañas de basura y pobreza. Un triste presente para una zona, que en otros tiempos, fue un sector privilegiado de la ciudad de Maracaibo.

Son 6.5 kilómetros desde la Iglesia La Milagrosa hasta la Plaza Las Banderas, conectando la ciudad de norte a sur, recorrido casi obligado de las rutas extraurbanas, asiento de la terminal terrestre de la capital del estado y de numerosas empresas,  de las cuales muchas han migrado hacia sectores más favorecidos.

Foto: Cortesía

También en ella se encuentran importantes templos como la Iglesia Cristo de Aranza, Monumento Histórico Nacional, con 206 años de antigüedad. También La Milagrosa y La Asunción, recintos que en no pocas ocasiones han sido objeto de vandalismo y cuyas estructuras sufren los embates del tiempo y la falta de mantenimiento.

 

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía – Luis Rosal
- Advertisement -

Cuentan los historiadores, que cuando la ciudad a orillas del Coquivacoa comenzaba a asomarse a la modernidad, Los Haticos fue el lugar elegido por visionarios que buscaban alejarse del bullicio de la naciente urbe, así como de las epidemias que diezmaban a la población.

Contemplar la hermosura del Lago de Maracaibo, disfrutar del aire limpio y fresco de estos parajes, hizo que muchas familias extranjeras se asentaran en la zona. Imponentes mansiones, palacetes, casas veraniegas, fueron levantadas como signo de opulencia y prosperidad.

Pasado el tiempo, de aquel lugar idílico no queda nada

Foto: NAD

Son cuantiosas las inversiones que se han realizado, sin lograr erradicar los problemas que presenta el sector. Los colectores colapsados desbordan las aguas servidas a lo largo de la vía lo cual sumado al  elevado nivel freático, según apuntan los expertos, afectan de forma contundente la capa de rodamiento, haciendo que pasado poco tiempo la avenida se vuelva intransitable.

- Advertisement -

 

Foto: NAD

Así mismo, la prestación del servicio del Aseo Urbano es intermitente, por lo cual la basura es dispuesta por las comunidades en terrenos, áreas públicas y en el lecho de las cañadas, convirtiéndose en focos de insalubridad y enfermedades.

La falta de planificación urbana ha permitido que a orillas del lago proliferen invasiones, carentes de los servicios públicos tan menguados de por sí en la zona.

¿Y los planes gubernamentales para Los Haticos?

Foto: NAD

“Después de las últimas lluvias, las cañadas arrastraron muchas basura hacia la avenida, impidiendo el paso de los vehículos, vinieron unas máquinas recogieron la basura e hicieron montones que dejaron aquí olvidados. Cuando vuelva a llover se volverá a regar. Así es todo, nadie se acuerda de Los Haticos, ni siquiera mencionan en arreglar la carretera”, se queja Juan Vera, vecino de la zona, mientras espera para abordar un destartalado microbús.

Foto: Cortesía

Por su parte, el gobernador del estado, Omar Prieto, anunció recientemente el inicio de los trabajos de sustitución de colectores y de  rehabilitación vial de la avenida Los Haticos, previsto para el próximo 8 de octubre, acotando que pondría sus mejores hombres y técnicos al servicio de la obra.

Las comunidades de Gustavo Zing, Danilo Anderson, El Potente, La Arreaga, Kimura, Santo Domingo, La Ranchería, Villa Milagrosa, El Chocolate, El Poniente, entre otras tantas, esperan que dichos trabajos se materialicen y les permitan una mejor calidad de vida al recuperar una de las vías más importantes de la ciudad.

 

Foto: Fanny Reyes / NAD

 

Noticia al Día / F. Reyes

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -