Cuba: Tenemos casos sospechosos de coronavirus y ya fueron aislados

Autoridad epidemiológica de Cuba: Tenemos casos sospechosos de coronavirus y ya fueron aislados (+Video)

Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) / Diario de Cuba

Debido a los estrechos lazos entre la isla caribeña y Venezuela, esta posibilidad obligaría a las autoridades del Min-Salud a reforzar las medidas de prevención de la enfermedad que ha cobrado más de 360 muertos en China

Las autoridades de salud de Cuba han confirmado que en la isla se encuentran pacientes que han sido aislados e ingresados en centros hospitalarios personas de las que se sospecha pueden haber contraído el coronavirus en China.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, dijo a los medios oficiales que “personas sospechosas de padecer el virus” se encuentran aislados en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, conocido por sus siglas IPK, y en otros centros hospitalarios.

“Realmente ninguno de estos casos se ha confirmado con el coronavirus, por lo tanto podemos afirmar que en Cuba no tenemos ningún caso confirmado hasta este momento”, dijo Durán.

El médico insistió en que las autoridades cubanas han aislado a personas que han viajado “en los últimos 14 días a China y que tienen síntomas semejantes a los que provoca el coronavirus”.

Venezuela en riesgo latente

Ante estas afirmaciones y considerando los estrechos vínculos entre Cuba y Venezuela, que implican un tránsito frecuente de ciudadanos entre ambas naciones,  resulta menester intensificar los controles y los protocolos para detectar posibles contagios en suelo venezolano.

El convenio integral de cooperación suscrito entre Cuba y Venezuela en el año 2000, ha permitido materializar un total de 1.400 acuerdos en materia de salud, deporte, cultura, energía, telecomunicaciones, economía y agricultura, entre otras áreas, con el consecuente intercambio entre los ciudadanos de estos países.

A este panorama se suma la creciente llegada a Venezuela de ciudadanos provenientes del continente asiático. “El gobierno venezolano tiene convenios con China, la probabilidad de que venga es muy fácil, ¿por qué? Porque la epidemia comenzó en diciembre que son meses donde la familia se une, en todas partes del mundo, es probable que esta epidemia tenga muchas facilidades de entrar”, argumentó José Trujillo, médico especialista en epidemias, consultado por la Voz de América.

Las autoridades cubanas han reiterado que toman medidas encaminadas “a la prevención y el control de ese síndrome respiratorio agudo”.

“Se ha previsto proteger la frontera del país con base en las regulaciones del control sanitario internacional, vigentes en los puntos de entrada para contener la llegada de viajeros enfermos, a través de los aeropuertos, puertos y marinas, además de asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre quienes lleguen, procedentes de áreas con transmisión, posterior a su arribo”, aseguró la prensa oficial de la isla.

El coranavirus ha costado la vida a 361 personas en China y se estima que más de 17,000 personas han sido contagiadas. El virus se ha expandido por Europa, América del Norte y Australia.

 

 

Noticia al Día  / Agencias