Sábado 15 de junio de 2024
Al Dia

Aumentan transacciones en bolívares y baja el pago con dólares en Venezuela: Ecoanalítica

Las transacciones comerciales en dólares registraron su menor nivel en febrero desde junio de 2019, a medida que las operaciones…

Aumentan transacciones en bolívares y baja el pago con dólares en Venezuela: Ecoanalítica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las transacciones comerciales en dólares registraron su menor nivel en febrero desde junio de 2019, a medida que las operaciones con bolívares en Venezuela aumentaron, según datos arrojados en un informe reciente de la firma Ecoanalítica.

Con respecto a los medios de pago, el uso de bolívares representó 54,9 por ciento de las transacciones, lo que equivale a un aumento de 7,6 puntos porcentuales frente al último reporte, mientras que en dólares fueron de 32,7, es decir 9,6 puntos porcentuales menos.

Otras divisas que se manejan en el país también registraron una disminución en su uso, como el peso colombiano con 12,4 por ciento, el euro 5,5 y otros medios de pago, incluyendo criptomonedas, menos de 2 por ciento.

El economista Roberto Pérez, máster en Economía Política por la Universidad de Londres, explicó para un trabajo de Bloomberg Línea que la desaceleración de la inflación y la estabilidad de la tasa de cambio oficial son las principales razones de este resultado.

Agregó que la tendencia de la ralentización de la inflación ha obedecido a un cambio de la política monetaria que parece haber cedido menos a las presiones fiscales y ha reducido de forma significativa el ritmo de emisión monetaria.

“Esto también ha contribuido a reducir la tasa de depreciación del bolívar, junto con intervenciones periódicas de oferta de dólares por parte del BCV, que han permitido tener una menor volatilidad del tipo de cambio”, señaló la nota.

“La menor inflación y la menor depreciación ha hecho que aumente la demanda por bolívares y no siga incrementándose la de dólares, por la estabilidad del tipo de cambio”, señaló a Bloomberg Línea el analista del OVF, José Guerra.

De acuerdo con el OVF, la inflación interanual siguió cediendo en abril y llegó a 87 por ciento en Venezuela. En abril, la inflación mensual se ubicó en 2,9 por ciento, una leve disminución en comparación con 3,9 registrado en marzo.

“El problema está en que todo está dependiendo de la intervención del Banco Central en el mercado, que hasta ahora ha resultado eficaz, para establecer la tasa de cambio”, acotó Guerra para Bloomberg.

En este sentido, Guerra explicó que en los procesos de dolarización “volver a la demanda de bolívares o de moneda nacional tarda tiempo”.

Transacciones en dólares

Según Ecoanalítica, la caída de la dolarización en Venezuela es similar a la registrada en el 2022, cuando la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) favoreció la utilización de los bolívares ante una alta volatilidad cambiaria y de precios.

En el histórico, la mayor proporción de transacciones en divisas se registró en marzo del 2021, cuando alcanzó 67,1 por ciento.

Por territorios, los que más realizan transacciones en dólares en Venezuela son San Cristóbal (79,8 por ciento), Nueva Esparta (68,5), y Lecherías (65,9), aunque en promedio presentan una disminución de 6,4 puntos porcentuales (pp) en las tasas de dolarización con respecto al informe anterior.

En cambio, Mérida es la que tiene la menor tasa de dolarización (16,3 por ciento), seguida por Caracas (34,1).

La capital venezolana cayó tres puestos en el ranking de dolarización y se ubicó por debajo del promedio de los últimos tres estudios (45,6 por ciento).

Con tasas de dolarización por debajo de 50 por ciento también destacan Maracay (44,6), Valencia (41), y Barquisimeto (41).

Uso de dólares por sectores

De acuerdo con los datos recabados por Bloomberg, el sector de repuestos automotores en Venezuela es el más dolarizado, con 81,2 por ciento, lo que significó un aumento del 10,2 pp con respecto al estudio anterior, situándose por encima de electrodomésticos (74,1) y electrónicos (71,2), que habían estado liderando el ranking.

En la otra cara, la menor tasa de dolarización la presentan cuidado personal (39 por ciento), salud (40,6) y alimentos (44,2).

“Si la tendencia inflacionaria y la menor tasa de depreciación continúa a lo largo de 2024, es probable que se mantenga un leve repunte de la demanda de bolívares y se observe una menor dolarización”, señaló el economista Roberto Pérez.

Lee también: Precios en el país subieron más en divisas que en bolívares durante el mes de abril: Cedice

Noticia al Día / Bloomberg / Banca y Negocios

Noticias Relacionadas