- Publicidad -
miércoles, febrero 8, 2023
25 C
Zulia

Atardecer en el Pesebre de Canchancha: una cita con la tradición y la fe

- Publicidad -

Desde hace 64 años, la familia Cifuentes ofrenda a la ciudad una de sus más hermosas tradiciones: El Pesebre de Canchancha.

Fue don Guillermo Cifuentes el impulsor. Luego proseguiría su hijo Nicanor, quien le ha dado continuidad.

En este 2022, desde el 20 de diciembre, el Pesebre de Canchancha volvió a abrir sus puertas para que los zulianos, y quienes nos visitan durante las fiestas decembrinas, puedan empaparse de la gloriosa historia que comenzó en Belén hace más de dos mil años.

Xiomara Solano / Noticia al Día

El Pesebre refleja la belleza de quien lo visita

La capillita es la matriz del Pesebre, una réplica del lugar donde nació Jesús. Allí la vida de El Mesías es retratada en doce tablas.

Cifuentes advierte que se trata de un lugar de oración, de reverencia, de silencio. Allí, tres tallas venidas desde La Grita, representan a La Virgen, a San José y el Niño Dios.

Al inicio del recorrido, Nicanor aclara que la visita a este sitio no es un acto superficial. «El Pesebre no es venir a ver muñequitos, coroticos; es encontrarse en la belleza que cada uno tiene dentro, es cultivar lo que tenemos en el alma», agrega.

Xiomara Solano / NAD

Para Cifuentes, seguir el legado de su padre pesebrero responde a «una voluntad ancestral, a un impulso natural, cósmico, de lo que llaman la fe».

Contrario a lo que pudiera pensarse, Cifuentes considera que no es él quien hace al Belén de Canchancha, todo lo contrario. «El Pesebre me esculpe a mí, (…) es estar – aunque sea en un breve instante – en un estado de gracia que Dios me ofrece».

En su reflexión se revela el vínculo tan particular que surge del quehacer del pesebrero. «El Pesebre me ha enseñado a reconocer hacia donde voy y a tener una relación diferente con Jesús».

Noticia al Día / Xiomara Solano

Cantaron y celebraron al Niño Dios

Amigos de Nicanor Cifuentes y del Pesebre de Canchancha se dieron cita en la noche de este lunes 26 de diciembre, apoyando esta iniciativa de amor y fe. Entre aguinaldos y parrandas, ofrendaron al Niño Lindo, Dios hecho humano.

Antonio y Atenógenes Urribarrí, Eduardo Morales, de Quinto Criollo, Jorge García y Mario Isea, entre un nutrido grupo de músicos, cultores y poetas, hicieron votos por la permanencia de esta obra sublime, patrimonio de los zulianos.

En el programa Vos y Yo, que será estrenado el jueves 29 de diciembre, a las 7 de la noche, a través de la pantalla de Telecolor, se dará cuenta de este encuentro en Canchancha.

El Pesebre seguirá de puertas abiertas en los primeros meses de 2023, esperando que sea un lugar de encuentro, de paz y de regocijo. «Para que venga la Yonna, el Chimbánguele, los cuentacuentos, el que va a presentar un libro, el que se quiere casar, los cantores y todo el que quiera ofrendar», invita Nicanor a las puertas del lugar.

pesebre de Canchancha _ capillita
pesebre de Canchancha escena
pesebre
Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

Lee también: De las fachadas iluminadas de El Chaparral y la Casa Barco en Navidad, solo queda el recuerdo

F Reyes
Fotos / Videos: Xiomara Solano/ F Reyes
Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -