Así reaccionaron caraqueños, personalidades y políticos ante cambio de su escudo, himno y bandera

Así reaccionaron caraqueños, personalidades y políticos ante cambio de su escudo, himno y bandera

Las autoridades de Caracas anunciaron el miércoles 13 de abril nuevos símbolos, que suprimen el león de pie que por siglos figuró en el escudo de armas de la capital de Venezuela, así como su fecha de fundación. Las reacciones de personalidades, habitantes de Carcas y políticos no se hicieron esperar.

 

La noticia se hizo viral en redes sociales volviéndose tendencia. Muchos rechazaron la decisión, otros la apoyaron.

Según reseña AFP, la simbología venezolana ha venido siendo reemplazada en más de 20 años, como la bandera y el escudo nacional, modificados en 2006 a petición del fallecido expresidente Hugo Chávez.

El nuevo escudo de Caracas mezcla imágenes del prócer de la Independencia Simón Bolívar, una mujer negra y un hombre indígena anónimos, con la montaña El Ávila, que arropa a la ciudad, como fondo.

La alcaldesa Carmen Meléndez publicó en Twitter el escudo y la bandera que aprobó en una sesión especial el Concejo Municipal, de mayoría oficialista, que sustituyen símbolos vigentes desde el siglo XVI, como el icónico león.

«Entre los elementos: la Espada del Padre de la Patria, una lanza y la Estrella Roja de la Revolución Bolivariana», publicó Meléndez.

La frase «Seguid el ejemplo que Caracas dio» -fragmento del Himno Nacional- destaca sobre el escudo, en una cinta roja entre un turpial, el ave nacional, y una guacamaya.

En el extremo inferior, otra cinta roja con las fechas independentistas 1810 y 1811.

También 1989, cuando ocurrió ‘El Caracazo’, estallido social provocado por el aumento de los precios del combustible y brutalmente reprimido por militares con saldo de más de 300 muertos según cifras oficiales, y 2002, cuando se produjo un fallido golpe de Estado contra Chávez.

Debajo, una cadena rota.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de AFP Noticia al Día