La histórica alineación de 7 planetas que se verá a simple vista este junio

Si queréis ver la alineación de los 7 planetas tenéis que levantarte a las 5:00 de la madrugada

Alineación de 7 planetas

Foto: La República

Es un espectáculo poco frecuente que solamente puede verse una vez cada 18 años.

Las fechas más esperadas serán el 23 y 24 de junio

 

Durante este junio, será posible admirar a simple vista la alineación de cinco planetas en el cielo: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Se trata de los vecinos más próximos de la Tierra y para observarlos no hará falta usar un telescopio ni binoculares, pero sí será necesario levantarse una media hora antes del amanecer y tener un cielo despejado.

Durante los próximos días, una ‘alineación’ siete planetas del sistema solar se podrá apreciar en los cielos de casi toda la Tierra. Cinco de estos astros son observables a simple vista y, por primera vez en 18 años, aparecerán dispuestos en el orden en que orbitan el Sol.

Si bien es normal que los planetas se ubiquen en el mismo plano, es muy inusual que todos aparezcan al mismo tiempo en el cielo. Este espectáculo astronómico, que comenzó a tomar forma hace dos meses, se perfila como uno de los más importantes del 2022.

 

¿Cuándo se verá la alineación de planetas en el cielo?

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, todos distinguibles a simple vista y ordenados de la misma forma que orbitan al Sol se podrán apreciar mejor desde el 23 y 24 de junio. Mientras que Urano y Neptuno se podrán apreciar únicamente con binoculares o telescopios pequeños. 

Las fechas más esperadas serán el 23 y 24 de junio, cuando la Luna —en fase menguante— se ubique entre Venus y Marte, justo en el lugar que le correspondería a la Tierra en el plano del sistema solar.

 

¿Cómo y a qué hora observar desde cada país?

Para apreciar la alineación es necesario levantarse temprano, ya que el conjunto de planetas será visible desde una hora antes del amanecer entre el este y el noreste. Mercurio será el que más cerca estará del horizonte, por lo que se recomienda buscar una vista despejada de ese sector.

La línea imaginaria que formarán los astros apuntará hacia el centro del cielo en las latitudes cercanas al ecuador. En cambio, en el hemisferio norte, se inclinará hacia la derecha; y en el sur, hacia la izquierda.

Las personas que tengan los instrumentos necesarios, podrán ubicar a Urano entre Venus y Marte, y a Neptuno entre Júpiter y Saturno. Según la NASA, para este tipo de observaciones se recomienda buscar un sitio con la menor luz artificial posible, como en la periferia de las ciudades o el campo.

 

Horarios: 

  • Argentina (Buenos Aires): 6.45 a. m.
  • Chile (Santiago): 6.45 a. m.
  • Colombia (Bogotá): 4.45 a. m.
  • México (CDMX): 6.00 a. m.
  • Perú (Lima): 5.30 a. m.
  • España (Madrid): 5.45 a. m.
  • Estados Unidos (Washington): 4.45 a. m.
  • Venezuela (Caracas): 5.00 a. m.

 

La última vez que ocurrió esta conjunción de cinco planetas fue en diciembre de 2004 y se repetirá nuevamente en 2040, así que mejor será no dejar escapar esta oportunidad.

 

Lea también: Las aerolíneas optimistas tras dos años y medio de COVID-19

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día con información de La República