Tensión entre China y Estados Unidos por Taiwán

Así es la tensión entre China y Estados Unidos por Taiwán

Foto: Agencias

Taiwán ha provocado un conflicto diplomático entre dos de las potencias más poderosas del mundo que ha derivado en una tensión entre China y Estados Unidos

 

-En los últimos días se ha intensificado la tensión que hay entre Estados Unidos y China por las relaciones del gobierno estadounidense con Taiwán. Esto ha ocurrido después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunciara su visita a Taiwán.

El presidente de China, Xi Jinping, se ha mostrado contrario a esta visita y al hecho de que el gobierno de Estados Unidos y el de Taiwán puedan establecer relaciones diplomáticas.

 

Taiwán y China unidas, pero separadas

Durante siglos, China estuvo gobernada por diferentes dinastías que se sucedieron en el trono del emperador. Sin embargo, durante el siglo XX, el ejército chino fue derrotado en varias guerras contra países extranjeros. El descontento y la miseria provocaron una revuelta popular y el último emperador acabó abdicando en 1911 y se dio el inicio de la República de China.

La llegada de este nuevo régimen provocó un período de inestabilidad política en el país. Los partidarios de diferentes movimientos e ideologías se disputaban el poder, representados por dos partidos mayoritarios: el Kuomintang, un partido anticomunista, y el Partido Comunista Chino.

El enfrentamiento terminó con una guerra civil que enfrentó a la población y provocó la muerte de millones de personas. El conflicto militar entre ambos bandos acabó en 1949, cuando el Partido Comunista Chino, bajo el liderazgo de Mao Zedong, venció al gobierno del Kuomintang.

Tras la derrota, el gobierno del Kuomintang se exilió a Taiwán, un archipiélago compuesto por la isla de Formosa, el archipiélago de Pescadores y las islas Matsu y Kinmen y que se ubica a escasos 180 kilómetros de China continental.

Al menos 2 millones de personas, principalmente soldados, miembros del partido y élites intelectuales y empresariales, fueron evacuados de China continental a Taiwán en ese momento.

 

Dos lugares, una republica

Los exiliados en la isla de Taiwán proclamaron la República de China en ese territorio, defendiendo que el gobierno legítimo del país se localizaba allí. Mientras tanto, en la China continental se fundaba la República Popular China bajo el mandato de Mao Zedong.

Desde entonces, los comunistas ubicados en China continental han afirmado que ellos gobiernan la única China, que incluye a Taiwán como una provincia más del país, y que la República de China proclamada por Taiwán no existe.

En la actualidad China se ha convertido en una potencia mundial y ha usado esta fuerza para imponer una idea concreta frente a otros países: que Taiwán debe ser reconocida como una provincia rebelde china y no como un Estado independiente de pleno derecho. Esto ha creado un clima de tensión entre ambas potencias que todavía continúa.

 

Un país, dos sistemas

Después de décadas de hostilidad, China y Taiwán empezaron a tender lazos en la década de 1980. China abogó por la fórmula «un país, dos sistemas», bajo la cual Taiwán podría ejercer una autonomía significativa si aceptaba la reunificación con China. Sin embargo, Taiwán rechazó esta oferta.

A pesar de compartir tradiciones, cultura y una lengua en común, China y Taiwán representan posturas ideológicas enfrentadas: comunismo frente a régimen democrático. Asimismo, en el archipiélago existe un movimiento político que aboga por un Taiwán independiente, que no dependa de China.

Por el momento, no parece que la tensión entre ambas regiones vaya a terminar. Aunque China entiende que Taiwán es una provincia dentro del propio país, en la actualidad los taiwaneses se consideran a sí mismos como un Estado soberano.

 

Estados Unidos ante China por Taiwán

Taiwán ha sido una región anticomunista en un principio y democrática después, lo que le ha valido el apoyo de varios países extranjeros. Es el caso de Estados Unidos, que ha apoyado a la isla desde el inicio de la República de China en 1949.

En aquel momento, el bando comunista en China tenía superioridad militar frente al gobierno taiwanés. Sin embargo, Estados Unidos ofreció ayuda militar a Taiwán para evitar la expansión del comunismo en Asia Oriental: este apoyo evitó que la República Popular de China intentara invadir la isla para hacerse con el control de la misma.

Por otro lado, Estados Unidos no reconoció la República Popular China como gobierno legítimo hasta 1979. Antes, el país norteamericano consideraba que Taiwán era el país que representaba el verdadero régimen chino.

No obstante, con el paso de los años, el gobierno estadounidense se ha dado cuenta de que le beneficiaba más apostar por una política estratégica ambigua: por un lado, ha estrechado relaciones comerciales con China, que es un país con una economía muy fuerte; por el otro, ha mantenido fuertes lazos comerciales y militares con la isla de Taiwán, a la que considera un aliado clave en la región.

China ve a Taiwán como una provincia separatista que debe volver a ser parte del país, y no ha descartado el posible uso de la fuerza para lograrlo. Sobre este tema, Xi Jinping, presidente de China, le pidió al presidente Biden que respete el principio de «Una sola China», además de advertirle que «quien juegue con fuego se quemará».

 

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el linkhttps://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de:  La Vanguardia