- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022
28.4 C
Zulia

Así engañan al estómago los venezolanos ante escasez de carne por interminables apagones

- Publicidad -

Los granos han tomado el protagonismo en la mesa en estos últimos meses, y mucho más con los continuos apagones generales y cortes eléctricos que se viven a diario

Ante la grave crisis económica que afecta a Venezuela y la problemática para conseguir algunos de los alimentos básicos dentro de la principal dieta, algunos de los ciudadanos se las han ingeniado para poder cubrir las necesidades alimenticias ante la situación que afecta el país. Desde viejas recetas hasta improvisaciones, que aparentemente tienen buen sabor, forman parte del menú.

 

Las lentejas

- Advertisement -

En plena situación, las lentejas siguen desfilando en entre la variedad. Pese a la poca frecuencia de distribución –tal como lo denuncian los ciudadanos- los productos de la caja de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción Clap, han sido, en algunos casos, “el resuelve” de muchos, y es que parte de los típicos productos contentivos de esta caja, como lo son las lentejas, han sido aprovechados para derivar de ellos las proteínas faltantes y que se encuentran escasas en las vitrinas de las carnicerías ante la problemática eléctrica.

“Tanto que renegamos de las lentejas y fíjate, esas son las que le resolvieron la patria a uno. Yo he hecho carne con las lentejas, así como las hamburguesas, y se pueden combinar con pasta y arroz. No sabe igual, pero si se sabe cocinar, al menos así se puede engañar al estomago”, dijo Soledad Martínez.

Soledad asevera que -ante la situación homónima a su nombre por la cual atraviesa su despensa- ese kilo de lentejas puede rendir para al menos unas tres comidas. Lo mismo acude lo que respecta a otros productos como el arroz, ya que de él puede darse el complemento de una sopa, ya que este servirá de sustento al caldo.

“El arroz por parte se puede combinar, porque el día que no hay ni granos se le echa a una sopa con unas verduritas y listo. Lo otro es que se puede combinar como tortillas, la harina leudante que es la que misteriosamente ahora se consigue se puede combinar para hacer unas tortillas que pueden servir para la cena”, dijo.

- Advertisement -

 

“Mira lo que te traje”

La preparación de panes caseros ante la imposibilidad de algunas panaderías de restablecer su producción y las sopas vecinales (cada quien aporta lo que pueda) forman parte del itinerario.

Para muchos la debilidad que se presenta en las mesas hace que la buena voluntad y ganas de ayudar –característica vecinal en Venezuela- se haga más rutinaria. Y es que algo que bajó su curso hace años, cuando la crisis económica y política iniciaba su auge, se ha retomado: el intercambio de platos.

Así es como María Sequera ha buscado la forma de preservar esta costumbre, el llamado “Plato para las Ánimas” también es acompañado con el que entrega a la vecina, así sea con poco, porque vacío no se presentará.

“Esas cosas que compartimos los vecinos muchas veces resuelven, por ejemplo si yo tenía solo arroz me pudo servir así sea un picadito de carne mechada pa´ completar un almuerzo. Gracias a Dios estos días en eso nos hemos ayudado bastante, sobre todo los primeros días de apagón. Y ahora más porque ajá cómo va uno a poder refrigerar las cosas así”, dijo Sequera.

Algunos ciudadanos han decidido a aventurar más allá de los granos y no es otra que hacer carne mechada con las conchas del plátano.

 

 

Foto: Carlos Robertson

Noticia al Día

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -