- Publicidad -
miércoles, octubre 5, 2022
24 C
Zulia

Aseguran que los países de América Latina «necesitan» financiamiento para garantizar que los venezolanos puedan acceder a trabajo y protección

- Publicidad -
venezolanos migrantes
Foto: World Vision

El éxodo de Venezuela ha crecido hasta el punto de que su número de refugiados ahora está cerca de los desplazados por el conflicto en Ucrania, pero la crisis europea ha atraído un apoyo financiero desproporcionadamente mayor, según un grupo de defensa.

El número de migrantes venezolanos ha estado durante años entre las más grandes del mundo, pero recientemente se disparó, con más de 6,8 millones de refugiados y migrantes saliendo del país desde 2015,  según una estimación del 5 de agosto de R4V, una agencia interagencial, plataforma liderada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones. 

El plan de respuesta regional para migrantes venezolanos de $ 1.79 mil millones estaba financiado en menos del 14 por ciento al 1 de septiembre.

- Advertisement -

La escala «asombrosa y aleccionadora» del vuelo desde Venezuela «destaca la profundidad de esta crisis y la enorme brecha en la atención en comparación con una crisis con números similares, como Ucrania o Siria», Rachel Schmidtke, defensora principal para América Latina en Refugees International , dijo en un correo electrónico a The Washintong Post. 

“Los países de América Latina necesitan urgentemente financiamiento para garantizar que los venezolanos puedan acceder a trabajo y protección” en la región, así como un tránsito seguro, dijo Schmidtke.

La mayoría de las personas que se fueron de Venezuela llegaron a otros países de América Latina y el Caribe, y la crisis migratoria ha remodelado las ciudades y pueblos de las Américas. 

Aunque el flujo de refugiados parecía haberse ralentizado cuando el gobierno autoritario del país adoptó reformas económicas y algunos venezolanos regresaron a casa durante la pandemia de coronavirus, se ha recuperado nuevamente. Al menos 753.000 venezolanos se han ido desde noviembre, informó Associated Press la semana pasada, citando datos de los países que reciben a los refugiados.

- Advertisement -

Miles de migrantes venezolanos han cruzado la frontera de Estados Unidos desde México, donde los venezolanos pueden ingresar sin visa de turista. 

Durante meses, los migrantes, muchos de ellos de Venezuela, han sido enviados en autobuses desde Texas y Arizona a Washington y Nueva York. El gobernador de Texas, Greg Abbott (R), dijo que sacar a los inmigrantes de Texas era una reprimenda a las políticas de inmigración del presidente Biden. La Casa Blanca lo ha ridiculizado como un truco político que utiliza a inmigrantes vulnerables como apoyo.

Un autobús que transportaba a treinta y cinco migrantes venezolanos salió de El Paso con dirección a la ciudad de Nueva York el 23 de agosto, según un informe de la publicación local de noticias El Paso Matters. El autobús fue alquilado por la oficina de manejo de emergencias de El Paso, que le dijo a la publicación que Nueva York era “el destino preferido para quienes no tienen medios para viajar”.

En marzo de 2021, la administración Biden declaró a los refugiados venezolanos elegibles para el estatus de protección temporal (TPS), que les permite vivir y trabajar en los Estados Unidos y abre un camino hacia la ciudadanía estadounidense. En un comunicado en ese momento, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que “las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en crisis, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”. En julio, la designación de TPS se extendió hasta marzo de 2024.

Spindler dijo que este año ha visto un aumento en el número de venezolanos que regresan a casa, pero también de “viajes arriesgados por tierra” hacia el sur, hacia países como Chile, y hacia el norte, “a través del notoriamente peligroso Tapón del Darién que separa a Colombia y Panamá”.

Dijo que la falta de fondos en las Américas estaba afectando la capacidad del ACNUR para atender a los refugiados y migrantes venezolanos.

“Actualmente, solo se ha cumplido el veinte por ciento de los requisitos de financiamiento anual del ACNUR para las Américas, y Colombia, que, con unos 2,48 millones de refugiados y migrantes venezolanos, es el principal país de acogida de ciudadanos venezolanos desplazados, también se encuentra entre los países del ACNUR con menos fondos. operaciones en el mundo”, dijo Spindler.

 

Lea también: El venezolano Anthony Santander arriba a 25 cuadrangulares en 2022

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día con información de The Washington Post

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -