AN designó al abogado Daniel Ramírez como Defensor Público Provisional

AN designó al abogado Daniel Ramírez como Defensor Público Provisional

AN designó al abogado Daniel Ramírez como Defensor Público Provisional. Foto: Cortesía

La Asamblea Nacional aprobó este jueves la designación de Daniel Ramírez Herrera, como Defensor Público Provisional de Venezuela, mientras el Comité de Postulaciones evalúa las candidaturas para escoger al Defensor Público y su suplente.

«Queda designado el ciudadano Daniel Ramírez Herrera como Defensor Público provisional en carácter de encargaduría, mientras se da el proceso de evaluar currículum correspondiente al cargo», dijo Jorge Rodríguez, presidente del parlamento.

Rodríguez explicó que Ramírez mientras ejerce sus funciones podrá postularse ante el Comité de Evaluación para ser considerado al cargo, siempre que cumpla con los requisitos.

Durante la sesión, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Carreño, postuló al abogado Daniel Augusto Ramírez Herrera, como defensor público provisional, hasta que se elija al nuevo miembro de la institución.

«Esta Asamblea Nacional tiene atribuciones y la facultad de designar de manera provisional a un Defensor Público hasta que el Parlamento, después de evaluar a través del Comité de Postulaciones, designe a un nuevo Defensor», puntualizó Carreño.

Explicó que Rodríguez Herrera se ha desempeñado en el cargo de coordinador general de la Defensa Pública, pero actualmente no lo asistía la legalidad, por lo que era necesaria la designación.

 

 

Aprobada en primera discusión reforma de ley de la Defensa Pública

Este jueves fue aprobada por mayoría calificada, en primera discusión, la reforma de la Ley Orgánica de la Defensa Pública.

La propuesta fue presentada por Carreño, quien aseveró que es necesario modificar el artículo 12 del texto legal.

“El artículo 12 de la ley vigente establece la designación por elección. La Asamblea Nacional tiene 90 días continuos antes del vencimiento del periodo del Defensor Público General y sus dos suplentes (…) Se constituirá un comité de evaluación de postulaciones para la elección del defensor público general, integrado por diputados miembros de la Asamblea Nacional y representantes de diversos sectores de la sociedad, con un número no mayor de 15 integrantes”, detalló Carreño durante la sesión del Parlamento.

Carreño recordó que entre el 2015 y 2020 – mientras la AN estaba en desacato – el Parlamento perdió la facultad de designar un Defensor Público.

Se había designado, en abril de este año a la doctora Marisela Castro, no obstante, “corresponde a la Asamblea Nacional iniciar el proceso de postulaciones para escogencia de defensor público general, previo se requiere una reforma parcial y sencilla a la ley existente”.

 

Aprobada Ley de Intérpretes Públicos

La Asamblea Nacional también aprobó en primera discusión, y por unanimidad, el proyecto de Ley de Intérpretes Públicos, presentado por la Subcomisión designada al efecto, la cual consta de 18 artículos, que contemplan una mayor inclusión social, respeto a los DDHH y una mayor igualdad.

Durante su intervención, la diputada María Gabriela Vega, presentadora del proyecto, recordó que esta Ley viene a garantizar los derechos de todos los grupos vulnerables, a las personas con discapacidad, a los indígenas, entre otros.

Además, aprovechó para invitar a toda la ciudadanía a que participe con sus aportes en el proceso de consulta pública que será abierto, una vez aprobada, refirió AVN.

Por su parte, el parlamentario Omar Ávila recordó en su intervención que la actual Ley data de hace más de 60 años, pues fue promulgada durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, y fue reglamentada durante el segundo Gobierno de Rafael Caldera, en el año 1995.

Calificó la Ley vigente como muy genérica, que deja aspectos relevantes por fuera, no especifica las funciones de los traductores, y no refiere nada de las lenguas indígenas. En este sentido, propuso invitar a hacer sus aportes a todas las organizaciones involucradas.

Finalmente, la diputada Rodbexa Poleo señaló que la Ley aprobada en primera discusión este jueves es más justa, humana, solidaria, con perspectiva de género, inclusiva, y le cierra las puertas a la discriminación.

 

 

Lea también: ONU reclamó el cese de los bombardeos a escuelas en Ucrania ante el Consejo de Seguridad

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Últimas Noticias