La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 3 de noviembre, en primera discusión y por mayoría calificada evidente, el proyecto de reforma parcial de la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.
La presentación del proyecto ante el pleno estuvo a cargo del primer vicepresidente del Parlamento, diputado Pedro Infante, quien expuso las razones para avanzar en la modificación de este instrumento jurídico. Durante el debate en la sesión ordinaria, los integrantes de la bancada opositora manifestaron su rechazo a la propuesta legislativa y negaron formalmente su voto.
Este paso parlamentario representa el inicio formal del proceso de modificación de la ley dictada en 2017 por la entonces Asamblea Nacional Constituyente, un instrumento que ha generado constantes observaciones por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos y sectores de la oposición.
Consulta pública nacional
Tras la votación, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, confirmó la aprobación del proyecto en su primera fase y ordenó remitir el texto a la comisión que encabeza el propio Pedro Infante para someterlo a un debate amplio en el territorio nacional.
“Mayoría calificada evidente. Queda aprobado en primera discusión el proyecto de ley”, anunció Rodríguez desde la presidencia del Legislativo.
“Sírvase entregar a la comisión que preside el primer vicepresidente Pedro Infante el proyecto, a los efectos de que se dé la consulta más amplia posible, que se escuche a todas y a todos, a las víctimas y a los victimarios. Por favor, ciudadano vicepresidente, remueva cada rincón de nuestra amada patria para que cada venezolana y cada venezolano pueda opinar sobre este proyecto de ley”, instruyó el titular del Parlamento.
Noticia Al Día
