- Publicidad -
lunes, abril 22, 2024
27.9 C
Zulia

Alfredo Sadel, el dibujante caricaturista que se convirtió en el tenor favorito de Venezuela

- Publicidad -

Manuel Alfredo Sánchez Luna, (Caracas; 22 de febrero de 1930-Caracas; 28 de junio de 1989), más conocido como Alfredo Sadel, fue un cantautor y actor venezolano, considerado como el intérprete popular y lírico más importante en la historia musical venezolana y apodado el Tenor Favorito de Venezuela.

Nació en Caracas, hijo de Manuel Sánchez Benítez y Luisa Amelia Luna, donde lo bautizaron como Manuel Alfredo Sánchez Luna.

Desde su niñez manifestó su vocación musical. En su período escolar participó en el coro del colegio salesiano donde estudiaba.

Realizó sus estudios de educación primaria en el colegio Domingo Savio de Los Teques. Dos sacerdotes contribuyeron a impartirle instrucción musical y arte escénico: el padre Calderón y el padre Sidi, quienes eran sacerdotes salesianos.

Su primera presentación fue en la catedral de Caracas, donde cantó el Ave María, e impresionó satisfactoriamente al público. Diversos mecenas ayudaron a su formación, que empezó en la Escuela Superior de Música de Caracas y continuó a lo largo de su vida en Ciudad de México, Nueva York, Buenos Aires, Barcelona, Salzburgo y Milán e incluían solfeo, piano y armonía.

Otras habilidades suyas fueron el dibujo y la pintura, siendo sus caricaturas publicadas en dos medios impresos de la época, hoy desaparecidos como el diario La Esfera y la revista humorística Fantoches. Posteriormente, estas habilidades le servirían para trabajar como dibujante en una agencia publicitaria. Así, pudo pagar 20 bolívares por la grabación de su primer disco de 78 RPM, con los temas: el bolero Desesperación y el tango Trenzas en 1948, cuando tenía 18 años. Disco que nunca salió a la venta. Luego, para 1949, triunfa con el pasodoble El Diamante Negro, canción en homenaje al torero Luis Sánchez, así apodado.

En esa época participaba en el programa Carabana Camel de RadioDifusora Venezuela. El productor del programa, Sr. Olavarrieta, le sugiere que cambie su nombre artístico. Y así lo hizo: tomó la primera sílaba de su apellido “Sa” y le añadió la segunda de su ídolo Carlos Gardel. Es así como en agosto de 1947 nació su apodo artístico Alfredo Sadel, como se le conocería en lo sucesivo.

En 1961 se presenta Sadel en el canto lírico con la zarzuela Los gavilanes, en el Teatro Nacional de Caracas; ese mismo año se va a estudiar a Milán con el fin de perfeccionar su calidad vocal. En este nuevo período de su vida artística participó en el Carnegie Hall de Nueva York en el estreno de la zarzuela cubana, basada en la novela con el mismo nombre, Cecilia Valdez; luego emprendió giras para presentar Rigoleto, El barbero de Sevilla, Carmen, Tosca, La bohème, La traviata, El holandés errante, Don Pascuale, L’amico Fritz, Don Carlo y otras, por toda América, luego por Alemania, Belgrado, Hungría, Suiza, España y la Unión Soviética (1967 y 1968), fue el primer cantante lírico venezolano en llegar a Siberia y a otras catorce naciones. En Lima, Sadel y Pepita Embil protagonizaron lo que los peruanos calificaron como las temporadas de zarzuelas más exitosas que se hayan realizado en el país.

En 1977, en un intento por institucionalizar la ópera en Venezuela, organiza una gran temporada en la Universidad Central de Venezuela, que se extiende a otras ciudades del país; participando también en temporadas de zarzuela en el Teatro Nacional. El pueblo sin embargo nunca lo olvidó y sus versiones del género popular como Humanidad, Vereda tropical, Incertidumbre, Dominó, Desvelo de amor, Congoja, Granada, Aquellos ojos verdes, y sus versiones de Ansiedad y Madrigal, siguen escuchándose en toda América.

Wikipedia

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -