Alcaldía y Concejo Municipal inician actos en conmemoración a los 490 años de Maracaibo

Alcaldía y Concejo Municipal inician actos en conmemoración a los 490 años de Maracaibo

Esta tarde el alcalde de Maracaibo Willy Casanova, junto a la primera dama Selene Estrasch  y la directiva del Concejo Municipal, que preside Jessy Gascón y demás concejales dieron inicio a la sesión solemne con motivo del 490 aniversario de Maracaibo.

Al acto asiste el Gobernador del estado Zulia Omar Prieto Fernández, y la primera dama Jessica Lucena; así como miembros de su gabinete de gobierno. Igualmente asistió el alcalde del municipio San Francisco Dirwing Arrieta y su esposa Marisol de Arrieta;  la presidenta del Consejo Legislativo del Zulia, Ángela Fernández. El escenario escogido para conmemorar un año más de la fundación de la ciudad fue la plazoleta de la Basílica a Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Igualmente asisten representantes de todos los poderes públicos y del sector empresarial. Durante la actividad será conferida la orden Cacique Nigale, por parte del Concejo Municipal de la ciudad.

El alcalde durante su intervención destacó la nueva ordenanza aprobada recientemente por el Concejo Municipal que establece la designación del cronista de la ciudad. Al respecto resaltó las cualidades que tiene Idelfonso Finol, como nuevo cronista de Maracaibo. Al tiempo que criticó los señalamientos de algunos sectores opuestos a la medida.

«Es el día para conmemorar la resistencia de los pueblos indígenas, añú, de todos los pueblos originarios que resistieron en batallas y combates lo que dice Idelfonso Finol, que fue la primera invasión extranjera en tierras venezolanas del alemán Ambrosio Alfinger al instalar su campamento militar. Ese señor vino a desarrollar la primera matanza de los pueblos originarios. No hay nada que celebrar sino conmemorar que 490 años después estamos los verdaderos hijos de esta tierra».

Historias no contadas

Por su parte la presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo señaló que, «venimos con grandes tareas y un mar de contradicciones en el marco de la historia ancestral del inicio de esta ciudad. Hay historias no contadas, que se encargaron de desconocer, hoy en un acto de reconocimiento público celebramos no la fundación sino su orígen su diversidad, su encuentro cultural y la resistencia de todos los maracaiberos, que decidimos quedarnos a construirla, embellecerla y hacerla productivo, en el marco de un plan nación, que es el de la patria».

Gascón destacó que no están ajenos a la realidad que vive la ciudad y están conscientes que el alcalde, Gobernador y el presidente las conocen y trabajan para combatirlas. «Pero hemos decidido quedarnos con esta Maracaibo».

 

Noticiaaldia/Maira Cecilia Perozo