Miércoles 17 de julio de 2024
Al Dia

Alcaldía de Maracaibo limpió más de 19 kilómetros lineales de cauces de cañadas en los primeros cinco meses del 2024

Entre los focos críticos que se atendieron en el mes de mayo estuvieron las cañadas Morillo y La Fénix, de…

Alcaldía de Maracaibo limpió más de 19 kilómetros lineales de cauces de cañadas en los primeros cinco meses del 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre los focos críticos que se atendieron en el mes de mayo estuvieron las cañadas Morillo y La Fénix, de donde se retiraron más de dos mil toneladas de desechos

El plan de limpieza de cañadas de Maracaibo por parte de la Alcaldía, a través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), se mantiene en este 2024 y el esfuerzo se evidencia cuando en temporada de lluvias no se reportan inundaciones por el desborde de cauces.

Con la intención principal de prevención, el IMA implementó por tercer año consecutivo el Plan de Limpieza de Cañadas que en los primeros cinco meses del año deja como resultado 19,5 kilómetros lineales de cauces saneados y la retirada de 10 mil 455 toneladas de desechos.

Del total de los kilómetros saneados, 16,95 kilómetros lineales fueron atendidos con maquinarias, mientras que 2,55 kilómetros recibieron atención manual, lo que demuestra la capacidad de respuesta y la adaptabilidad de los equipos de trabajo frente a los diferentes desafíos que presentan las cañadas.

Entre los focos críticos atendidos están las cañadas Morillo y La Fénix, ambas recibieron una atención especial. En el tramo Socorro de la Morillo se limpiaron 850 metros con maquinarias y se retiraron dos mil 100 toneladas de desechos. En el tramo Cotopery-Libertador de La Fénix se limpiaron 1.4 kilómetros de cauce y se extrajeron 175 toneladas de basura. Otras de las atenciones especiales las recibieron los caños de Santa Rosa, específicamente el caño Ayacucho, de la cañada Caribe.

Ante este trabajo realizado, José Ángel Pérez, presidente del IMA, aseguró que Maracaibo se está posicionando como “un ejemplo de gestión ambiental proactiva. Este abordaje es un paso adelante hacia un futuro más verde y sostenible para la ciudad”, señaló.

Destacó que, con cada cañada limpia, Maracaibo no sólo mejora su paisaje urbano, sino que también “refuerza su compromiso con el bienestar de sus ciudadanos y el respeto por el ambiente”.

“Nuestro enfoque es prevenir y asegurar que Maracaibo esté preparada para enfrentar las lluvias sin accidentes. Está filosofía de gestión llevó a que las temporadas de lluvias de 2022, 2023 y lo que va de este 2024 pasarán sin incidentes significativos, un testimonio del éxito de las políticas implementadas por la Alcaldía de Maracaibo”, recalcó Pérez.

Las voces de los ciudadanos en Maracaibo

Francis Mercado, habitante del conjunto residencial Gallo Verde, de la parroquia Cecilio Acosta, recordó que esta zona en años anteriores cada vez que llovía se inundaba, “pero gracias a la limpieza constante de este tramo de la cañada Morillo, ahora pueden dormir tranquilos, pues sabemos que el agua no va a hacer estragos. Ahora sólo falta que tomemos conciencia y no botemos la basura en las cañadas”.

Por su parte, Edgardo Ferrer, habitante del barrio Libertador de la parroquia Antonio Borjas Romero, destacó que se siente atendido por parte de la gestión de Rafael Ramírez Colina. “Estáis dando soluciones donde antes nadie venía a atendernos, sólo los que vivimos aquí sabemos lo que padecemos con estas cañadas”.

Nota de Prensa

Noticias Relacionadas