- Publicidad -
sábado, octubre 1, 2022
23.6 C
Zulia

Alcalde Fernando Loaiza solicita apoyo gubernamental: 140 mil hectáreas resultaron afectadas por las lluvias en Catatumbo (videos+fotos)

- Publicidad -
alcalde-Fernando-Loaiza
Fernando Loaiza, alcalde del municipio Catatumbo del estado Zulia. Foto: NAD

Fernando Loaiza, alcalde del municipio Catatumbo, en el estado Zulia, visitó este viernes 9 de septiembre, la sede de Noticia al Día, para ofrecer un balance en torno a las lluvias que han afectado gran parte de la población.

En este sentido, recordó que desde abril, se partió el muro (dique), en el kilómetro 43, vía hacia El Guayabo, causando la afectación a 140 mil hectáreas aproximadamente, así como a más de 500 pequeños productores.

Resaltó que estos -los agropecuarios- en su mayoría, vivían de la producción ganadera, entre ellas, del queso y leche. El Alcalde refirió, que los productores de la zona se encuentran “totalmente arruinados, y todavía el boquete sigue abierto”. Asimismo, planteó que a la fecha el Gobierno nacional ha intercedido en la situación aunque, “no ha sido suficiente”.

- Advertisement -

«Hay preocupación en el sector ganadero. Han hecho dos subastas ganaderas, donde han recolectado al menos, 130 mil dólares, que no son suficientes para la reparación del “boquete”, manifestó Loaiza. Al mismo tiempo agregó: “El llamado es al Gobierno nacional y regional para que hagan el aporte necesario y poder librarnos de este desastre que afecta a todo el municipio Catatumbo”.

El gerente municipal destacó que se les ha informado a las autoridades que viene agua del río Zulia hacia el sector Caño Tigre y Caño Caimán, que viene afectando a grandes y pequeños productores de la zona. También resulta afectado el pueblo Encontrados, donde ya pasó la primera corriente.

- Advertisement -

Añadió, que deben prever la presencia de fenómenos naturales que pueden ocasionar fuertes lluvias.

Dijo también que estuvo presente en una reunión entre el gobernador del Zulia con la asociación de ganaderos y parte de la comunidad, y el compromiso del Gobernador fue hacer el estudio al proyecto que presentó la empresa contratada para la recuperación del boquete.

Loaiza refirió que, el Gobierno nacional ha puesto las maquinarias que vienen haciendo el cauce, porque el viejo se sedimentó totalmente, y junto a los productores están realizando el trabajo. Dijo estar preocupado porque los trabajos “van a paso lento”.

Extendió el llamado a los organismos competentes a tomar una decisión urgente porque “de lo contrario, van a desaparecer los pueblos, si llega a entrar toda el agua que llega de Colombia”, donde serían más afectados los pueblos de Encontrados, Santa Cruz, Valderrama, y demás poblados que ya han sido afectados anteriormente.

Añadió: «Hay sectores campesinos grandemente afectados, entre los que mencionó Caño Caimán, La Florida, La Orchila, Limones, Caña Dulce, Guasimale, entre otros caseríos.

 

 

Lea también: Maduro estimó que apertura comercial de frontera con Colombia generará US$ 2.000 millones este año

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el linkhttps://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -