- Publicidad -
sábado, octubre 1, 2022
26.4 C
Zulia

Alcalde Fernando Loaiza incentiva a comerciantes reduciendo el porcentaje para el pago de impuestos en Catatumbo

- Publicidad -
El alcalde el municipio Catatumbo visitó la sede de Noticia al Día. Foto. NAD

-El pasado 21 de noviembre, el pueblo de Catatumbo eligió a Fernando Loaiza como alcalde. Ahora el mandatario municipal, enfrenta una serie de vicisitudes, ante las fuertes lluvias acaecidas en la zona, que ha generado un colapso en el sector ganadero. Tal como lo indicó, durante su visita a la sede de Noticia al Día.

Aseguró haber recibido una Alcaldía “empobrecida”, con instalaciones municipales “inexistentes”, funcionando en un local alquilado. Por lo que al asumir el mandato, inició el proceso de restauración de la antigua sede municipal que es propia. Aproximadamente, en un mes, estiman reinaugurar la sede.

El Burgomaestre antecedió la gestión anterior, en la cual asegura haber adquirido una flota vehicular, y al retomar el cargo, gracias al apoyo popular el pasado mes de noviembre, dijo no consiguieron ni un solo vehículo. “Nos tocó con unas motocarretas que dejaron, y es con eso que estamos prestando el servicio de aseo urbano, y ya hemos recuperado camión y medio”, resaltó.

- Advertisement -

Destacó que el municipio “vive del situado”, gracias a la empresa Lácteos San Simón, que es la que aporta un impuesto mensual, que les ha ayudado para ir recuperando las maquinarias, camiones cisternas, y demás recursos. Además del aporte de otros comerciantes que han ido poniéndose al día, pues les ha reducido el porcentaje para el pago de impuestos.

En proyecto también está la creación de un nuevo cementerio, “ya la parroquia Encontrados no tiene cementerio”. Al tiempo que indicó que han ido nutriendo el número de ayudas sociales, a través de intervenciones quirúrgicas, ayudas para remodelación en los hogares, entre otras.

 

¿Cómo se mantiene administrativamente el municipio Catatumbo?

- Advertisement -

-A través del situado que fue aprobado en diciembre, mismo que llegó en el mes de marzo,  y después de marzo fue recortado al 50 por ciento, “nos dio muy duro”. Unos proyectos que teníamos sobre obras de beneficios para la comunidad, hubo que reducirlas, porque el Gobierno exigió que era solo para funcionamiento. La directriz del Gobierno era que obras solo iban a ser a través del Consejo Federal de Gobierno, que era muy poco para toda la necesidad que tiene el municipio Catatumbo.

Además a través de Lácteos San Simón, existían dos empresas de lácteos, junto a Dos Flechas. Esta última al asumir el Gobierno tenía dos años sin cancelar impuestos, en conversaciones acordaron cancelar la deuda, pero lamentablemente cuando se abre el boquete, se inunda la empresa. Hasta ahora solo San Simón aporta, antes se cancelaba 2,5 en impuestos y nosotros lo bajamos al 1,25, y así la gente ha ido aportando los impuestos que tenían atrasados. Los propietarios de negocios se han ido poniendo al día.

También pusimos a funcionar los mataderos, que estaban desactivados y que es en beneficio de la comunidad. Así como las licorerías, anteriormente era muy costoso el impuesto y poco a poco hemos ido adaptando y bajando el costo de impuestos.

 

¿Qué otras empresas pudieran aportar a la gestión?, para el reimpulso económico y para que el Sur del Lago y el estado Zulia vuelvan a ser una potencia económica

-Hemos planteado, algunos ganaderos están sembrando palma africana, palma aceitera y hemos ofrecido unos terrenos para que construyan. Tenemos tres empresas lácteas paralizadas, que son, Santa Inés, Flecha y el Chao, que tenían un empuje muy bueno pero que lamentablemente por la situación económica cerraron. Son empresas que vendrían a generar empleo.

Uno de los proyectos que tenemos, el problema es la compra de los terrenos, para eso necesitamos la mano del Gobierno regional y nacional, sería comprar unas 200 o 400 hectáreas para sembrar palma y que sea de producción para la comunidad, de la Alcaldía y que llegue un momento que no necesitemos el situado, sino que con esa misma producción que tendríamos en el municipio de la palma, nosotros podamos producir en el mismo pueblo las obras de ese sector de palma aceitera.

 

Lea más noticias: Ministro para Atención de las Aguas: 28.903 casos resueltos en todo territorio nacional

 

En cuanto a la oposición, ¿Cuál es el aporte de Catatumbo para la Plataforma Unitaria y cuál es el mensaje de cara a las elecciones primarias, próximas a celebrarse?

-Hago un llamado a toda la Unidad, y eso unidad hay que demostrarla, yo he sido Alcalde cuatro veces, y no es fácil, pero ¿cómo me mantengo? El problema es que hablan de unidad y hay muchos que han sido electos ahora como gobernadores y alcalde, llaman la unidad y sino perteneces a ese partido no están contigo. Nosotros somos un ejemplo en el municipio Catatumbo, porque hemos mantenido la unidad y en el equipo de gobierno del Alcalde hay personas de diferentes partidos de oposición. La unidad está en poder nosotros, entender que a veces debemos quedarnos atrás para darle paso a la unidad y que sea el pueblo el que decida quién gana las elecciones.

No tendría que pertenecer a un partido político en específico para generar mejoría a un pueblo, yo pertenezco al partido Acción Democrática desde pequeño, y ahí me he mantenido. Y mantengo la unidad con todos los paridos que me ayudaron a llegar. En Catatumbo demostramos que sí existe la unidad, y le hago un llamado a todos, a que mantengamos la unidad y no golpeemos a los simpatizantes de otros partidos políticos que son de la unidad.

 

Acción Democrática apoya a Carlos Prosperi, ¿De no resultar victorioso en esas primarias, se van con el resto de la maquinaria de la Plataforma Unitaria para apoyar el candidato que sea electo? 

-Sí, así sea independiente. En nuestro municipio y nuestro planteamiento a los jefes regionales y nacionales es, que el que salga airoso en la contienda interna, tenemos que salir a la calle a trabajar por Venezuela.

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el linkhttps://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -