- Publicidad -
martes, mayo 21, 2024
26.4 C
Zulia

Al menos 63 propuestas de investigación e innovación arrojó el encuentro Celac

- Publicidad -

Tal como lo informó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de Venezuela, Gabriela Jiménez, más de 63 propuestas de investigación, desarrollo e innovación arrojó la reunión de ministras, ministros y altas autoridades con competencia en ciencia y tecnología de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Jiménez agradeció a todas las delegaciones por su participación, contribuciones y aportes en el debate técnico y científico en el encuentro de la Celac.

“Agradecemos a todas las delegaciones presentes en el encuentro de Ciencia y Tecnología de la Celac 2023 por sus contribuciones y aportes en el debate técnico y científico.

Con más de 63 propuestas de investigación, desarrollo e innovación pensamos la ciencia desde América Latina y el Caribe para el bienestar de nuestros pueblos. Vamos juntos por la integración #Celac es el mecanismo para ello”, publicó la también ministra de Ciencia y Tecnología en la red social.

En siete mesas de trabajo debatieron sobre alimentación sostenible, estudio científico y tecnológico de enfermedades transmisibles y no transmisibles, promoción de las actividades espaciales, mitigación y adaptación de la crisis climática, transformación digital e inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social y el intercambio de saberes y conocimiento ancestral, se detalló en nota de prensa del Mincyt.

Apoyan creación de centro de investigaciones

El encuentro que se llevó a cabo por dos días en Caracas se enfocó en impulsar la actividad científica regional y debatir posibles soluciones y respuestas a problemas en común.

Entre los resultados, se acordó la concertación de intereses de avanzar en el camino de la integración a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Asimismo, la propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, de crear un Centro Latinoamericano y Caribeño de Investigaciones Aplicadas de Ciencia y Tecnología para los 33 países miembros de la Celac fue calificada de relevante por Cuba.

Según reseña la agencia de noticias Prensa Latina, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, al referirse a la propuesta de Venezuela expresó que se trata de una iniciativa relevante en el contexto de la Celac, la cual redundará en múltiples beneficios para los pueblos latinoamericano y caribeños.

“Pueden contar con nuestro apoyo y acompañamiento en su creación y desarrollo, vemos con satisfacción la propuesta del presidente Maduro de crear el Centro Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología”, declaró Pérez.

Paso significativo

Por su parte, el canciller de la República, Yván Gil, manifestó que el encuentro fue un buen ejemplo y un paso significativo en la construcción de una arquitectura de unidad “como única vía para enfrentar los desafíos del futuro”, reportó AVN.

Asimismo, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Julio Carranza, destacó el rol de la ciencia al asegurar que no habrá soluciones completas sin la participación del conocimiento científico.

En ese sentido, llamó a reforzar la integración en el conocimiento científico con problemas prácticos de la región como la inclusión social y la crisis climática.

“¡La Celac la hacen los pueblos! Este instrumento para la negociación multilateral, de cooperación y de diálogo político permite hacer frente a los desafíos del actual sistema económico-social. Nos une la construcción del desarrollo equitativo”, publicó el Ministerio de Ciencia y Tecnología en su cuenta en Twitter.

Lee también: https://noticialdia.com/politica/maduro-en-la-celac-propone-la-creacion-del-centro-latinoamericano-y-caribeno-de-investigaciones-aplicadas-de-ciencia-y-tecnologia/

Noticia al Día / Con información de Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -