Foto: Cortesía
Tras la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio para el director de la Brigada de Orden Público de la Policía del Estado Táchira (Politáchira), Javier Useche Blanco (43), y el supervisor jefe auxiliar de Servicios Generales, Henry José Ramírez Hernández (44), por su presunta responsabilidad en las heridas ocasionadas a dos adolescentes de 16 años, otro de 14, una mujer y un hombre.
La irregularidad ocurrió el pasado 1 de julio, cuando habitantes del sector Táriba del municipio Cárdenas en Tachira, se encontraban protestando por falta de gas doméstico.
En el lugar se presentó una comisión de la brigada de funcionarios de Politáchira, quienes sin mediar palabras arremetieron contra el grupo de manifestantes, accionando sus armas, tipo escopeta, cargada con perdigones, lo que ocasionó las graves heridas en los personas.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Central de San Cristóbal, donde se determinó que Rufo Chacón, el herido en el rostro sufrió evisceración traumática de ambos ojos con pérdida total de la vista, mientras que el otro adolescente de 16 años sufrió una herida de 10 centímetros de longitud en el cuero cabelludo.
Por su parte, el adolescente de 14 años presentó un traumatismo craneal, y los adultos sufrieron lesiones menores.
La trágica noticia no quedó impune, pues ese mismo día lograron identificar a los funcionarios, quedando detenidos por funcionarios del Cicpc.
Las fiscalías 76ª Nacional, 16ª y 20ª de Táchira acusaron a Ramírez Hernández como cooperador inmediato del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del joven antes mencionado, trato cruel contra los muchachos acompañantes de 16 y 14 años, así como de los dos adultos presentes en el lugar.
Por su parte, Useche Blanco fue acusado como autor del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración en detrimento del adolescente de 16 años, trato cruel y uso indebido de arma orgánica.
No obstante, el Tribunal 4º de Control de Táchira desestimó el tipo penal contra Ramírez Hernández como cooperador inmediato del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración; y en el caso de Useche Blanco, admitió la acusación por homicidio intencional calificado en grado de frustración pero sin precisar la autoría, junto a los delitos de trato cruel y uso indebido de arma orgánica.
Ambos funcionarios permanecen recluidos en la sede de Politáchira, a la espera de un traslado posterior al Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana.
Agencias