- Publicidad -
lunes, octubre 3, 2022
28.3 C
Zulia

Ahorristas del BOD exigen al Gobierno nacional respuesta a sus denuncias

- Publicidad -
ahorristas
Foto: Noticia al Día

Son dos mil afectados en el Zulia y más de quince mil en el resto del país, que no tienen acceso al dinero ahorrado en la entidad adquirida por el BNC

Una representación de los ahorristas del desaparecido Banco Occidental de Descuento, visitaron la redacción de Noticia al Día para reiterar su denuncia: los ahorros en dólares de toda una vida, depositados en el extinto Banco Occidental de Descuento (BOD), se encuentran en un limbo, por lo cual piden que el Gobierno nacional y organismos involucrados fijen posición.

Zaida Montero, Giuseppe Tirrito, Iván Rodríguez, William Peña, Cira Cruz, Rubén Paz, Douglas García e Iván Basabe, hablaron en nombre de los dos mil afectados en Zulia y más de quince mil en el resto del país.

- Advertisement -

Sin medias tintas aseguran que Víctor Vargas Irausquín, presidente del Grupo BOD y de la Cartera de Inversiones Venezolanas los estafó y que el dinero que les pertenece se encuentra secuestrado. Y, por si fuera poco, al reclamar por la devolución de sus ahorros, fueron denunciados – en mayo pasado – ante el Ministerio Público por presunto “hostigamiento, instigación al odio y alteración del orden público”.

 

Foto: José López / Noticia al Día

 

Los ahorristas sin derecho a protestar

 

- Advertisement -

“Tenemos años tratando de recuperar nuestro dinero; a los ahorristas nos quitaron el derecho de seguir reclamando por nuestros ahorros”, afirma Zaida Montero, ya que, al interponerse la denuncia en la Fiscalía, el grupo que regularmente protestaba pacíficamente frente a la sede principal del banco, en la avenida 5 de Julio de Maracaibo, se desmovilizó.

“Somos las víctimas, no los victimarios. Todas las veces que acudimos al banco estuvieron presentes los cuerpos de seguridad del Estado y, sin embargo, fuimos denunciados…”, apunta Iván Rodríguez, quien por su cuenta acudió a Sudeban, donde le respondieron que se había oficiado al BOD planteando su caso y que el banco respondió que la cuenta no era de ellos, que se dirigiera al Boi Bank, de Antigua y Barbuda.

Rodríguez asegura tener soportes, cartas, propuestas de negocio hechas por personal del Banco Occidental de Descuento, vía correo electrónico, los cuales fueron desestimados, pese a que comprueban que el BOD fungió como intermediador de esos bancos del Caribe. Sigue esperando una respuesta, luego de solicitar una reconsideración del pronunciamiento.

 

 

Ni el Grupo BOD ni los entes oficiales responden a los ahorristas

 

Giuseppe Tirrito, quien representa a su madre quien por 30 años mantuvo cuenta en la entidad, insiste en la responsabilidad de Víctor Vargas y en la inacción de entes como la Superintendencia de las instituciones del sector bancario de Venezuela (Sudeban), como regulador y supervisor del sistema bancario e instituciones financieras. No hay pronunciamientos, ni acciones que beneficien a los ahorristas.

“Ninguno de nosotros abrió cuentas en el exterior, ni autorizamos al BOD para que lo hiciera”, sostienen, para dejar claro que todos los afectados abrieron sus cuentas en territorio venezolano, por lo que sí es competencia de las autoridades e instituciones nacionales, interceder en este asunto, y sí le corresponde al holding liderado por Víctor Vargas, responder y restituir el dinero a los afectados.

 

Algunos fallecieron esperando respuesta

 

Entre las propuestas realizadas a los afectados estuvo pagar en primer lugar a los adultos mayores, lo cual no se concretó y, en la espera, muchos fallecieron sin ver resuelto el problema.

«La mayoría somos personas de la tercera edad, que invertimos nuestros ahorros y para poder proteger nuestro dinero de la inflación y la devaluación, se nos ofreció pasarlos a dólares, sin salir del país ni hacer transacciones fuera,  con los mismos gerentes de las agencias en las cuales teníamos nuestras cuentas en bolívares. Cuando quisimos utilizar el dinero, nos dimos cuenta que habíamos caído en una trampa, no había manera de sacar ese dinero», relata Cira Cruz. 

 

 

Foto: José López / Noticia al Día

 

Ni los bolívares, ni los dólares

 

El caso de William Peña pudiera no tener precedentes. Pagó unos créditos al BOD, previa entrega – en garantía – de una suma de dinero con la cual el banco compró dólares. Nunca recibió ni las divisas, ni los bolívares. Representantes del banco le han contactado para que cese en sus reclamos, ofreciéndole una cuenta en el Boi Bank, entidad financiera ubicada en Antigua, perteneciente al Grupo Financiero BOD y que se encuentra inmersa en un proceso de intervención a puertas abiertas, según los denunciantes.

Los ahorristas emplazan a la junta liquidadora del BOD / BNC a emitir un pronunciamiento y a responder por el dinero depositado, al tiempo que insisten en el llamado al Ejecutivo, a la Asamblea Nacional, al Ministerio Público y a Sudeban, a atender los planteamientos que les han presentado por escrito y hacer valer los derechos de más de 17 mil personas que fueron despojadas de sus ahorros.

«Queremos respuesta, queremos discutir esto con el Gobierno nacional, ellos son los defensores del pueblo ante situaciones como esta, en la que hemos sido afectados por personas inescrupulosas como Víctor Vargas. Nuestro dinero fue saqueado en Venezuela, no tenemos nada que ir a reclamar en el extranjero», agregó Douglas García.

Aseguran que acudirán a todas las instancias, incluso ante la Corte Penal Internacional – para que conozcan del caso. Así mismo, articularán fuerzas con gremios, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil para hacer visible la situación que confrontan y la vulneración de sus derechos.

 

ahorristas
Foto: Noticia al Día

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el linkhttps://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F Reyes

Fotos: José López

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -