Lunes 22 de julio de 2024
Al Dia

Águila Pescadora vuelve a surcar el cielo marabino sobre el lago 

– En los espacios abiertos de La Vereda del Lago, en una hermosa tarde y con la brisa decembrina como…

Águila Pescadora vuelve a surcar el cielo marabino sobre el lago 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

– En los espacios abiertos de La Vereda del Lago, en una hermosa tarde y con la brisa decembrina como testigo, fue liberada el Águila Pescadora, que había sido localizada en la avenida Universidad de Maracaibo, en las adyacencias del Maczul.

Luego que se realizara el proceso de rehabilitación con ejercicios de musculación, vuelo y fortalecimiento de sus garras, se procedió a su liberación, informó José Sandoval, presidente de Mapache Ecoventura.

Señaló, al momento en que realizaba la liberación de la hermosa especie, que parte del trabajo que realiza la organización es apoyar a la autoridad ambiental y a la protección de la fauna silvestre, según el lineamiento nacional.

Águila Pescadora volvió a surcar el cielo marabino – Foto: Noticia al Día

A Mapache Ecoaventura y a Lenin Parra, de la Fundación X Lago Maracaibo, se sumaron diferentes personalidades del gobierno local y regional, entre ellos la Primera Dama del Zulia, Eveling de Rosales, quién se mostró complacida y orgullosa de este grupo de zulianos que trabajan a favor de la naturaleza.

La fundación Gato Feliz, Asodepa, organizaciones ambientalistas, así como Ubaldo Fernández del ministerio de Ecosocialismo, hicieron acto de presencia para el significativo momento cuando el ave vuelvió a surcar el cielo por las riberas del lago de Maracaibo, dónde es común encontrarlas. También es frecuente verlas alrededor de los grandes embalses o ríos. A veces, migran lejos del agua e incluso al desierto.

Qué sabemos del Águila Pescadora

También conocida como halieto, guincho​ o gavilán pescador, ​ es una especie de ave accipitriforme de la familia Pandoniedae, un ave rapaz de tamaño medio, que aparece en todos los continentes, excepto en la Antártida, aunque en América del Sur es solo migradora, no nidificante.

Es un ave que se abalanza y se zambulle para atrapar peces con garras exteriores reversibles, fosas nasales que se pueden cerrar para evitar el paso del agua durante las inmersiones, espinas afiladas y escamas orientadas hacia atrás en las garras que actúan como púas para ayudar a sujetar su captura. De ahí su nombre: Águila Pescador.

Foto: Noticia al Día

Leer más: Dina Boluarte asume la presidencia tras la destitución de Pedro Castillo

Javier Sánchez

Foto: Noticia al Día

Noticia al Día

Noticias Relacionadas