Afirman que 50 % de los venezolanos se dedica al comercio informal para enfrentar la crisis

Afirman que 50 % de los venezolanos se dedica al comercio informal para enfrentar la crisis

Foto: Archivo NAD

Foto: Archivo NAD

El director de economía popular del Instituto de Altos Estudios Sindicales y director de la asociación de trabajadores emprendedores y micro empresas, además de vocero del Movimiento de Defensa del Patrimonio Familiar, Alfredo Padilla, afirmó que más del 50 por ciento de los venezolanos se dedica al comercio informal como solución ante la crisis económica.

De acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo, América Latina tiene aproximadamente 127 millones (39%) de personas trabajando en condiciones de informalidad, según Padilla, Venezuela sobrepasa el 50 por ciento, “superando el promedio continental”.

Padilla destacó, en entrevista en Unión Radio, que el desabastecimiento es una de las causas principales del actual “bachaquerismo”, cuya actividad económica se centra fundamentalmente en los alimentos.

“En Venezuela la economía informal se acerca a la mitad de la población económicamente activa; venden ropa, etc. Pero lo que se ha hecho mucho más visible y lo que se ha deformado, que es lo más grave, es la venta de alimentos, porque lo que más demanda la población es comida, es lo más escaso, es lo más caro. La escasez ha propiciado el bachaquerismo. Las personas que lo hacen cobran el tiempo, el esfuerzo y eleva el precio. Lo que escasea sube de precio y eso es una gran oportunidad para la especulación”, sentenció el vocero.

Por otra parte, el economista experto en políticas públicas, Andrés Schloeter, consideró que el precio de los productos no los puede poner el gobierno, dado que estos son determinados por la oferta y la demanda que se gesta en la calle.

“El precio justo no es el precio real del mercado porque lo que se cobra no alcanza ni para el envase. El precio real se termina fijando en la calle. Este gobierno ha fallado en sus medidas económicas por tantos controles que han hecho que la situación llegue a ser lo que es hoy, terminando por afectar a los venezolanos”, dijo Schloeter.

Tanto el Schloeter como Padilla coincidieron en que la causa del “bachaquerismo” se debe a la falta de empleo formal en el país y a los altos costos que hace inservible al salario mínimo.

Asimismo, opinaron que la merma de producción de las empresas privadas restantes en el país, a raíz de la falta de divisas, influye directamente en la escasez y, por ende, en el “bachaqueo”.

Unión Radio