- Publicidad -
martes, septiembre 27, 2022
24.4 C
Zulia

Abuelitos migrantes: la añoranza por el terruño tiñe de tristeza sus días

- Publicidad -
Foto: Mysol Fuentes

Los hijos y nietos se marcharon primero, se establecieron en otro país buscando oportunidades, seguridad, calidad de vida. Así comenzó la historia que posteriormente llevaría a Candelaria, a sus 76 años, a atravesar cientos de kilómetros para encontrarse con un horizonte distinto, otros aromas, otras costumbres, otro lugar donde comenzar de cero.

Mucho se ha comentado sobre los efectos de la diáspora en la familia venezolana; como los afectos andan regados por el mundo, con la promesa del retorno suspendida y postergada.

Jóvenes lejos del hogar, hijos sin su padre, madre o con ambos ausentes; mujeres con embarazos avanzados que emprenden travesías, algunas veces riesgosas e inciertas. Los abuelos que ven partir a sus seres queridos sin tener la certeza de un próximo abrazo. Es así como esta Venezuela en crisis ha impactado a la que nos enseñaron en la escuela a llamar “la célula fundamental de la sociedad”.

Una realidad poco referida es la de los adultos mayores que de la noche a la mañana son llevados por sus familiares a otros rincones del mundo, para garantizarles tres comidas, medicamentos, servicios básicos y un poco de la tranquilidad necesaria en su etapa de vida.

- Advertisement -

A ese nuevo lugar se llevan las añoranzas por lo que dejaron atrás: la casa, los amigos, las maticas, los baúles llenos de recuerdos y fotografías antiguas, las mascotas… “Heriberta, la lora de la casa, dejó de cantar cuando mamá se fue; ese animalito tiene como 30 años aquí… conversaba con ella todas las mañanas”, nos cuenta Cristina, quien permanece en Venezuela, creyendo que todo va a mejorar.

A Candelaria los días se le van mirando a través de la ventana una gran ciudad que no siente como suya, donde “la gente ni saluda”, dice. Pasa horas en soledad porque su hijo y su nuera van a trabajar mientras los niños van todo el día al colegio.

Sus amigas, a través de las redes sociales, celebran que la ven recuperada y que aumentó unos kilitos; pero ¿quién repara el alma de aquel se siente lejos de ese lugar de calidez y afectos que llamamos hogar?.

Por su parte, doña Luisa – quien en julio arribará a los 80 años – acaba de mudarse a los Estados Unidos, donde su hija habita desde hace más de una década. “Espero que me dejen regresar a Maracaibo en unos meses… no quiero estar triste, pero así somos los viejos… tenemos nuestras mañas y queremos estar entre nuestras querencias”. Dice sentirse culpable por tener en abundancia en otro país lo que tanta falta le hace a sus amigos, parientes y vecinos.

- Advertisement -

María Mata, una trabajadora social jubilada de 67 años, migró a Alemania  junto a uno de sus hijos, reseñó en una entrevista el New York Times. «No es lo que tenía en mente cuando era joven y miraba hacia un futuro como jubilada en Venezuela (…) trabajas con miras a tus años dorados, ahorras. Y entonces todo se va en tratar de sobrevivir”. No tuvo alternativa, dijo: “Quedarse es morirse”.

En estos tiempos de crisis, salir de Venezuela abre la posibilidad de una vejez con dignidad. A diferencia de Candelaria, Luisa y María, otros abuelos tienen menos facilidades y apoyo al momento de cruzar las fronteras.  Así los testimonian en la Casa de Paso La Divina Providencia, a un kilómetro del Puente Simón Bolívar, que conecta a Venezuela con Colombia.

Jean Carlos Andrade, coordinador del programa que presta asistencia alimentaria a los migrantes venezolanos, señala que los abuelos llegan a Cúcuta en busca de “atención y medicamentos que dicen que no se consiguen en Venezuela. Muchos llegan con malnutrición, a saciar esa necesidad. Varios están en condición de calle, dado que vienen solos y no pueden pagar 3000 pesos para pasar la noche en un cuarto. Se quedan en las calles”.

 

Foto: Mysol Fuentes

 

Fanny Reyes Reyes

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -