- Publicidad -
miércoles, octubre 5, 2022
24 C
Zulia

A 87 años del Raid Pedestre: Dos scouts zulianos de Caracas pa’ Washington ¡a pie!

- Publicidad -
Imagen del inicio del Raid Pedestre Caracas – Washington 1935. Foto. @museoscoutvzla

-Tal parece que años atrás, sin tanta tecnología y con mucho por pensar y hacer, en Venezuela había infinidad hobbies y deportes extremos. Corría el año 1937, cuando a los jóvenes Scouts, Rafael Ángel Petit y Juan Carmona, se les ocurrió inscribirse, como muchos otros entusiastas atletas en un “Raid Pedestre”, o Gira Pedestre.

 

 

 

- Advertisement -

 

Sería una larga caminata, cuyo punto de partida fue la ciudad de Caracas y la meta por alcanzar, la ciudad de Washington en los Estados Unidos de Norteamérica. La expedición partió el 15 de enero de 1935, y los únicos expedicionarios en culminar la travesía con éxito fueron ellos dos, aunque con múltiples obstáculos.

Tras haber cumplido la osada aventura, fueron merecedores de interminables homenajes, en diversas ciudades del continente. Asimismo cuando regresaron a Venezuela, pero sobre todo a Maracaibo, su ciudad natal, el pueblo zuliano se volcó a recibirlos, para honrar esta travesía que catalogaron de, insólita.

- Advertisement -

 

Inicio del Raid Pedestre, Caracas-Washington. Foto. @museoscoutvzla

 

Luego de emprender el viaje, a su llegada a la ciudad de México fue que se obtuvo información sobre su gira. Desde allí participaban, al cronista deportivo del diario Panorama, que de la capital salvadoreña habían salido el día 30 de mayo, hacia Guatemala.

Comentaban que de El Salvador, después, lo que más les gustó fue la ciudad de Santa Ana por el buen trato de sus habitantes y por la limpieza de sus calles. En esa ciudad permanecieron una semana haciendo los trámites necesarios que les permitieran transitar por Guatemala para proseguir siempre a pie, con dirección a la frontera a la que llegaron después de un día de camino.

De la frontera de El Salvador hasta Guatemala tuvieron que pasar por una serie de poblaciones o caseríos hasta llegar a la Hacienda Mongoy.

 

Foto. @museoscoutvzla

 

Sobre su travesía por los países de Centro América, comentaban sobre una tribu curiosa de Guatemala, que no dejaban nunca de trabajar. En la ciudad de Guatemala a Carmona le repitieron las fiebres palúdicas, por tal motivo se vieron obligados a permanecer varios días en esa ciudad, prosiguiendo para la frontera del inmenso México.

De la frontera guatemalteca a la capital azteca, hicieron un recorrido de unos, mil 200 kilómetros por una vía férrea, pasando por cuatro importantes estados mexicanos. Desde río Frío entraron al estado de México por Azotla y luego directamente al Distrito Federal, hasta llegar el día 18 de octubre a la ciudad de México, cumpliéndose así 11 meses de su recorrido.

En el pueblo de Azotla fueron recibidos por una delegación de scouts mexicanos quienes pasaron la noche con Petit y Carmona. Al día siguiente llegaron más delegados al lugar donde se encontraban los caminantes. Ahí se reunieron alrededor de 100 scouts. Luego siguieron en correcta formación hasta el kilómetro 9, donde les dieron la bienvenida los jefes de los scouts mexicanos, autoridades mexicanas y venezolanas.

 

Publicación Diario El Universal. 22 de febrero de 1935. Foto. Caracas en Retrospectiva

 

Desde la Ciudad de México continuaron su rumbo por una carretera recién inaugurada en esos tiempos, que enlazaba a la capital azteca con la ciudad de Nuevo Laredo en Estados Unidos, con trayecto de mil 228 kilómetros. Hasta allí, se tuvo noticias de la odisea de estos dos aguerridos scouts venezolanos, que estaban probando al mundo, de lo que es capaz la voluntad del hombre, cuando lo guían nobles propósitos.

Exaltaron así, al grupo de scouts nacional, con su extraordinaria hazaña, que pudieron culminar con éxito, al cumplir la meta de llegar hasta la ciudad de Washington.

 

Insólito también el recibimiento

Más de 10 mil personas formaron parte de  los festejos públicos en honor a los dos osados Scouts venezolanos, aquel 7 de agosto de 1937. La emoción se volvió evidente, cuando los presentes,  los llevaron en hombros, desde los muelles de La Ciega, hasta la Basílica de Nuestra Señora de La

Chiquinquirá.

La celebración pintaba para extenderse, pero, lamentablemente todo ese júbilo se detuvo el 8 de agosto por la tragedia de la Piragua Santa Cecilia en Maracaibo, donde murieron más de 100 personas.

 

La ovolmaltina fue patrocinante del Raid Pedestre Caracas Washington. Foto. Caracas en Retrospectiva

 

La ovolmaltina fue patrocinante del Raid Pedestre Caracas-Washington, caminata que realizaron los scouts Petit y Carmona de 2 años y medio, entre el 15 enero de 1935 y el 27 de julio de 1937.

 

*SEMBLANZA* Actualmente, cientos de venezolanos emprenden caminatas similares, sin patrocinio, ni mucho dinero en el bolsillo, enfocados en un futuro mejor. Ellos son parte del éxodo venezolano, algunos llegan a la meta, muchos otros se quedan en el camino, otros alcanzan metas inimaginables, sin duda, todos, son dignos de ovación.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por @juanquintino (@maracaibo_historica)

 

Lea más noticias: Rosales: El cable sublacustre no existe, las fallas son en las termoeléctricas

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el linkhttps://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/Con información de @maracaibo_historica/Artículo Iván Salazar Zaíd

 

 

 

 

 

 

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -