- Publicidad -
domingo, mayo 26, 2024
25.6 C
Zulia

A 31 años de la muerte del humorista más importante de Latinoamérica: Cantinflas

- Publicidad -

Mario Fortino Alfonso Moreno, más conocido como Cantinflas, nació en Ciudad de México, el 12 de agosto de 1911. Fue actor, comediante, guionista y cineasta. Hoy en día es considerado uno de los comediantes más icónicos de la historia de México. Murio el 20 de abril de 1993.

Antes de empezar su carrera como actor, fue boxeador y también se ganaba la vida como comediante callejero en una carpa ambulante, recuerda CNN en este repaso por su vida. Luego trabajó en un teatro, donde conoció a un hombre borracho que más adelante inspiraría al personaje Cantinflas.

Foto: cortesía

El actor se hizo popular gracias a su personaje, en el que interpretaba un hombre común de los barrios pobres de México y se convirtió en un símbolo de la identidad nacional del país, lo que le permitió tener una exitosa carrera cinematográfica que incluso llegó a producciones de Hollywood.

Empezó en el mundo del espectáculo con funciones en circos y de ahí pasó al teatro y al cine, donde compartió créditos con el socio artístico de sus primeros años, Manuel Medel Ruiz, con quien además filmó tres películas entre 1937 y 1939.

Murió a los 81 años a causa de un cáncer pulmonar el 20 de abril de 1993 hace 31 años, tras haber sufrido un infarto al corazón. Miles de admiradores se congregaron para rendirle homenaje en su funeral. Fue un día lluvioso y en México se declaró luto nacional durante tres días, con multitud de homenajes y hasta un minuto de silencio en el Congreso de Estados Unidos.

Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México.


Los diarios méxicanos titularon para entonces: “Un admirable talento y una entrañable sensibilidad popular hicieron posible la creación de un personaje como el de Cantinflas, quien llevó alegría a numerosas generaciones de mexicanos y a niños, mujeres y hombres de todo el mundo. Cantinflas exaltó de manera excepcional la agudeza y la dignidad de nuestro pueblo”.

Con información vpitv

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -