Tres niños wayúu fallecieron esta semana en Colombia

Treinta y nueve niños wayúus han muerto en el 2022 en Colombia por causas asociadas a la desnutrición

niños wayúu han muerto desnutrición en Colombia

Imagen referencial de un asentamiento wayúu en Colombia. Foto: Unplash.

Los niños wayúus que murieron en lo que va del año son de los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia

La Corte Constitucional de Colombia discutió el pasado 2 de agosto la protección de derechos fundamentales de los niños wayúus, en el marco de la sesión técnica, y reveló que treinta y nueve niños en la península murieron en lo que va del año por desnutrición o causas asociadas.

Los datos fueron entregados por el magistrado José Fernando Reyes, quien se basó en reseñas de la Secretaría Departamental de Salud de La Guajira. La situación del hambre y la pobreza en el departamento de La Guajira ha sido un tema de conversación y de protesta por parte de las comunidades de esa localidad, que históricamente han reclamado una atención mayor por parte del Estado.

El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, llamó la atención sobre esta problemática y manifestó su indignación con el gobierno Duque por su respuesta a estas lamentables muertes, además de criticar su gasto en propaganda.

“Otro “legado” de Duque es esta infamia que reveló la @CConstitucional: Sólo en 2022, treinta y nueve niños wayúus murieron por causas asociadas a la desnutrición. Mientras tanto, Duque gastaba más de 46 mil millones de dólares en hacerse propaganda. #ElGobiernoDuque fue nefasto para Colombia”, fueron las palabras del senador para referirse a esta situación.

 

Tres niños wayúus murieron esta semana

 

Por su parte, el líder indígena Javier Rojas Uriana declaró que “esta semana han fallecido tres niños por causas asociadas a la desnutrición y son niños a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Con el ICBF los diálogos no avanzan. A pesar de participar en los programas que la entidad ejecuta, los niños siguen muriendo de desnutrición”.

Sobre esta situación, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, declaró que es lamentable el número de víctimas y que las muertes en el departamento se han reducido 45 %, según sus registros. Adicionalmente, la funcionaria expresó que nueve de los treinta nueve niños y niñas que han muerto estaban en atención de esta entidad y bajo el cuidado de operadores escogidos por autoridades wayúus.

 

Lea también: Banco de Venezuela abrió Zona de Emprendedores Digital en su oficina principal

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el linkhttps://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día