Ir al contenido principal

Noticia al Dia

Cuatro equipos marabinos representarán a Venezuela en la Olimpiada Mundial de Robótica 2026

Tras una destacada participación en la edición nacional de la World Robot Olympiad (WRO) Venezuela 2026, cuatro equipos del municipio Maracaibo lograron su clasificación a la final internacional del certamen, que se llevará a cabo del 8 al 10 de diciembre en Puerto Rico bajo el lema “Conecta con el mundo”.

A propósito del triunfo, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo celebró un encuentro en la sede regional de Robótica Creativa, ubicada en la parroquia Olegario Villalobos, para homenajear a las delegaciones pertenecientes a los colegios Altamira, Salto Ángel y Los Robles. La actividad contó con la presencia de la primera dama municipal, Dra. Ana Clara Barboza de Di Martino, quien resaltó el talento científico proyectado desde temprana edad en la entidad.

Por su parte, Adán Rincón, vicepresidente de la Federación Venezolana de Robótica Creativa, detalló que la representación de la marabina en el Caribe estará integrada formalmente por dos equipos del Liceo Los Robles y dos del Colegio Salto Ángel. Asimismo, el director de Asuntos Universitarios del ayuntamiento y presidente de Fundacite Zulia, José Lárez, precisó que de las 13 delegaciones que acudirán por el país, cuatro corresponden a la capital zuliana.

Prototipos clasificados

En la categoría Futuros Innovadores Junior, el primer lugar nacional lo obtuvo el equipo Anuwa Robotics , integrado por los estudiantes María Montilla, Jesús Montilla y Delvis Paz. Su proyecto consiste en un sistema de cuatro unidades robóticas enfocados en la rehabilitación de la motricidad fina en pacientes con enfermedades degenerativas como el Parkinson, rindiendo simultáneamente tributo a la cultura Añú.

En la categoría Futuros Innovadores Senior, el equipo Calyx , del Colegio Salto Ángel, alcanzó el segundo lugar con el desarrollo de un robot hexápodo capaz de desplazarse y maniobrar sobre terrenos irregulares mediante un sistema de caminata trípode.

Finalmente, en la modalidad Misiones Robóticas – Elementary , la representación del Liceo Los Robles dominó el podio nacional segundo al adjudicarse el primer y lugar a través de los equipos Hacker Bros y Robotic Venezuela , respectivamente.

Noticia Al Día / Nota de prensa alcaldía de Maracaibo

Y no olvides visitar...