Ir al contenido principal

Noticia al Dia

Delcy Rodríguez anuncia reforma tributaria y proyecciones de crecimiento para finales de año

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el pasado jueves 8 de octubre, el inicio de una reforma tributaria proyectada para concretarse en el transcurso del presente año. El anuncio tuvo lugar durante su intervención en la 82.ª Asamblea Anual de Fedecámaras, celebrada en Caracas, donde expusieron las principales líneas económicas del Ejecutivo ante el sector empresarial.

De acuerdo con la mandataria, la reforma busca "armonizar la carga fiscal" para ponerla al servicio del desarrollo productivo y del crecimiento económico, mediante un proceso de consulta con los diversos sectores empresariales y productivos del país. Asimismo, señaló que la reorganización tributaria apoyará la reestructuración de las responsabilidades laborales entre el sector privado y el público, respaldando los derechos de los trabajadores.

En su balance de la gestión fiscal, Rodríguez destacó que en el último año la recaudación fiscal del sector no petrolero registró un incremento del 22,6 %.

Proyecciones económicas y salarios públicos

A pesar de las perturbaciones causadas por el sismo registrado en el país el pasado 24 de junio, la jefa de Estado informó que la actividad económica ha mantenido una trayectoria de recuperación, con un repunte en los sectores petrolero y no petrolero. Para el tercer trimestre de 2026, el Ejecutivo proyecta un crecimiento económico nacional del 6,5 %.

En materia salarial, Rodríguez adelantó que ha solicitado a su equipo económico que, a partir de 2027, las remuneraciones de los trabajadores de la administración pública aumentarán por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con el fin de trasladar directamente a la población los beneficios de los recientes acuerdos suscritos en el sector energético.

La mandataria respaldó sus proyecciones mencionando datos de Fedecámaras sobre el incremento en los ingresos del sector privado (32,8 %) y del sector público (50 %), este último impulsado por el ajuste del ingreso mínimo integral de 160 a 240 dólares equivalentes. Asimismo, prevé un aumento sostenido del empleo en áreas como hotelería y servicios ante la llegada estimada de nuevas inversiones extranjeras.

Noticia Al Día / Con información de El Universal

Y no olvides visitar...