Venezolanos recogen prendas de vestir en basurero de Chile (+Fotos y Videos)

Venezolanos recogen prendas de vestir en basurero de Chile (+Fotos y Videos)

Venezolanos recogen prendas de ropa en basurero de Chile. Foto: Cortesía

En Chile, migrantes venezolanos recogen diariamente prendas y calzados en el «basural de ropa» del desierto de Atacama, en donde hay aproximadamente más de 100.000 toneladas de ropa, de todas las marcas internacionales, muchas de ellas con etiquetas y nunca fueron usadas, según informó el periodista Jason Mayne en un reportaje para el canal de noticias argentino El Trece.

El lugar está ubicado a 25 kilómetros de Iquique, en el norte de Chile, donde no se pagan impuestos por los productos importados. A esa ciudad portuaria también llegan migrantes venezolanos que, en su mayoría, viven en las calles y duermen en carpas cerca de la costa.

Cuatro de ellos, dos parejas, se acercaron al «basural» y aseguraron que llegaron a Chile caminando durante un mes. Hurgaron para encontrar abrigo, medias y calzado. Muchos salen del país en condiciones precarias, explicaron que agarran las prendas para usar y no para vender, según reseña El Nacional.

Mayne entrevistó al reciclador textil chileno Franklin Zepeda, en donde explicó que la ropa llega al país en pacas gigantes, que pesan hasta una tonelada, y en la selección queda el «premium», primero, segunda y la «merma». La «merma» es la que no se puede vender porque está rota, porque está sucia o porque es muy grande, según indicó Zepeda.

La mercancía no se puede botar en un vertedero legal debido a que el Ministerio de Salud de Chile lo prohíbe porque, de acuerdo con Zepeda, la ropa evita la compactación del suelo. Esta situación ha agravado más el problema y ha ocasionado que las compañías dejen las prendas en el «basural» de Atacama, el segundo más grande del mundo.

 

 

 

Lea también: Nueva ola del covid-19 bate récords y supera los dos millones de casos diarios en el mundo

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día

Con información de Telenoche y El Nacional