Vecinos de El Naranjal y sectores adyacentes protestan por la falta de agua

Vecinos de El Naranjal y sectores adyacentes protestan por la falta de agua

Foto: Xiomara Solano / NAD

¡No somos camellos, necesitamos que llegue el agua a nuestras casas», es el reclamo de un grupo de vecinos de El Naranjal, La Trinidad, El Rosal, La Paragua, La Guaireña, entre otras comunidades que desde hace más de 20 días no reciben el vital líquido.

Ciudadanos de los sectores afectados por la falta de agua cerraron un canal de la Prolongación Circunvalación 2, frente a la entrada de El Naranjal, para llamar la atención de las autoridades, particularmente de Hidrolago, institución a la que exigen una solución definitiva.

La acción de protesta fue acompañada por el concejal de Maracaibo, Daniel Ponne, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, quien solicitó públicamente una reunión con el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, a fin de buscar una salida a tan dramática situación.

 

Foto: Xiomara Solano / NAD

 

Olga Iriarte, vecina de El Naranjal desde hace más de 50 años, explicó que el servicio llega en algunas ocasiones cada 15 días o cada 20 días, pero no le llega a la totalidad de la urbanización. “De 823 viviendas, solo reciben el servicio 100 familias, aproximadamente. Cada vez que salimos a protestar, nos llega agua a unos pocos”, denunció.

 

Foto: Xiomara Solano / NAD

 

Es una situación que refieren los vecinos afecta a niños, adultos mayores, personas enfermas, al menos a tres colegios y un liceo de la zona.

Ernesto Hernández agregó que aproximadamente 70% de la urbanización El Naranjal no recibe nunca el servicio. “Hace dos años le entregamos al ingeniero Johan Vicuña de Hidrolago, un plano de la tubería de El Naranjal indicando dónde están las válvulas que, creemos, están malas. Supuestamente, ahora vienen a lo mismo. Esto es una mamadera de gallo”.

Por su parte, el vecino Gustavo Duque, quien se presentó como Defensor de los Derechos Humanos, sostiene que la carencia de agua en la zona es provocada. “El gran problema que se presenta es que cuando hacemos una protesta nos dan una migajita de agua por dos, tres, cuatro horas, pero tan pronto se dan cuenta los cisterneros, cierran las válvulas que están en APUZ, con la venia de Hidrolago. Lo hemos verificado con los propios cisterneros quienes aseguran que reciben instrucciones”.

 

Foto: Xiomara Solano / NAD

 

Los habitantes de La California no escapan a esta crisis del servicio de agua. Angela Socorro detalló que, desde hace cuatro años, el servicio no es constante. “Viene cada 22 días, significa que el problema está en las plantas de distribución y las estaciones de bombeo, como Santa María, Coquivacoa y Plaza de Toros, que no están funcionando. Hay agua en la región, los embalses están llenos, entonces algo está fallando. La frecuencia de la llegada del agua debe ser mayor, porque nosotros no somos camellos. El agua es vital para poder vivir, no podemos seguir así”.

 

Foto: Xiomara Solano / NAD

 

Leida Carmona y Gerardo Romay, de El Rosal Sur, también se hicieron presentes en la protesta. El déficit en el servicio trae como consecuencia enfermedades que no siempre pueden costear, además de los 40 o 50 dólares por camión cisterna que, ante la carencia, deben desembolsar. “Ya estamos cansados de esto, por favor”, exclamaron.

 

 

Foto: Xiomara Solano / NAD

 

El concejal Ponne destacó que la problemática del agua se presenta en toda la ciudad de Maracaibo, “pero en el caso de las zonas norte, parte del este y oeste, ha sido de mayor trauma”.

“No se justifica que Hidrolago que es el único organismo con competencia y gobernanza en el sistema, no dé la cara, no dé respuesta. Vemos supuestas inversiones millonarias y cada día el problema es mayor. En el norte el servicio llega entre 35 y 40 días, cuando llega, no le llega a todos o les llega agua de barro, maloliente. Algo sumamente grave, no puede ser que frente a esta calamidad no den la cara, no expliquen”.

El edil marabino llamó también la atención sobre el hecho de que cada vez que hay una protesta “por arte de magia abren la válvula, eso genera suspicacia, quiere decir que hay algo oscuro detrás de todo esto”.

Se trata de una problemática que golpea el bolsillo de los ciudadanos, en un contexto de crisis económica. “Tienen que dejar de comer para comprar agua a través de camiones cisternas”.

“Llegó la hora de poner orden en la hidrológica. Le voy a pedir públicamente al presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, una reunión con los concejales de Maracaibo, porque queremos integrarnos a buscarle solución a la dramática, patética, calamitosa y violatoria de los Derechos Humanos. Estamos en la calle y vamos a seguir en la calle”, expresó Daniel Ponne.

 

 

 

Foto: Xiomara Solano / NAD

Foto: Xiomara Solano / NAD

Foto: Xiomara Solano / NAD

Foto: Xiomara Solano / NAD

Foto: Xiomara Solano / NAD

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día