Un funeral de Estado despide en Roma al presidente del Parlamento Europeo

Un funeral de Estado despide en Roma al presidente del Parlamento Europeo

Un funeral de Estado despide en Roma al presidente del Parlamento Europeo. Foto: Agencias

Los líderes de la Unión Europea así como los representantes de las mayores instituciones de Italia despidieron este viernes en Roma con un solemne funeral de Estado al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien murió el martes a los 65 años.

Al funeral, celebrado en la iglesia de Santa María de los Ángeles y los Mártires, asistieron entre otros la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, el primer ministro italiano Mario Draghi y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. 

La guardia de honor acompañó la llegada del féretro, cubierto con la bandera de la Unión Europea, una imagen impactante ya que se trata del primer alto mandatario de la entidad que muere en el ejercicio de su cargo.

La ceremonia fue transmitida en directo por la televisión pública RAI, bajo el título «Ciao David», en un homenaje muy conmovedor debido a que Sassoli, antes de entrar en política hace más de 10 años, fue presentador de uno de sus telediarios estrella.

En una iglesia atiborrada de personalidades, el cardenal Matteo Zuppi, amigo personal, resumió el legado de Sassoli: «Proteger a los débiles y no dejar que se levanten muros», subrayó el prelado.

El jueves, miles de personas, desde ciudadanos de la calle hasta ministros y adversarios políticos, hicieron fila para entrar a la capilla ardiente instalada en la sala de la Protomoteca del Capitolio de Roma. 

Sassoli murió en la madrugada del martes en un hospital del norte de Italia donde había sido internado el 26 de diciembre tras una «grave complicación debido a una disfunción del sistema inmunológico». 

Su mandato de dos años y medio como jefe del órgano legislativo de la Unión Europea debía finalizar este mes. 

La política maltesa Roberta Metsola es desde el 11 de enero la presidenta interina del Parlamento Europeo tras la inesperada muerte de Sassoli y lo sucederá en el cargo como titular.

Para el jefe de gobierno italiano, Mario Draghi, Italia pierde «un profundo europeísta (…), un símbolo de equilibrio, humanidad y generosidad».

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP