Tras la victoria opositora en Barinas en redes sociales solo se habla de revocatorio

Tras la victoria opositora en Barinas en redes sociales solo se habla de revocatorio

revocatorio

Tras la victoria opositora en Barinas en redes sociales solo se habla de revocatorio. Foto: Agencia

El fin del gobierno de los Chávez en el estado Barinas supone para muchos un impulso para la agenda de un posible revocatorio en el país.

Sobre este tema el presidente de la Asamblea Nacional 2015 Jun Guaidó precisó que hay que unificar a la alternativa democrática y lograr las condiciones para un evento que defina el destino de Venezuela.

“Para unificar y fortalecer la alternativa democrática, para fortalecer la posibilidad de acuerdo integral en Venezuela. Para afrontar inmunidad una posible elección adelanta o bien sea un evento electoral que llamo plebiscitario porque ya saben que diferencio lo que es la activación de un referendo revocatorio al evento electoral donde la gente decida”.

Precisó que no quieren repetir los errores del 2016 cuando la Consulta Popular, por lo que estimó como prioritario unificar a la oposición. “Yo estaría feliz de decirle al pueblo de Venezuela que en dos domingos sería y creo que la respuesta sería evidente, como lo fue ayer en Barinas, pero el reto es poder activar y poder ejercer el derecho”.

Entre tanto la agrupación de ciudadanos Movimiento Venezolano por el Referéndum Revocatorio (Mover) plantea solicitar ante las sedes del Consejo Nacional Electoral el próximo 17 de enero la activación del referéndum presidencial.

Por su parte hay varias lecturas que algunos usuarios hacen sobre la victoria de la oposición en Barinas. Y es que mientras unos dicen que se abre la oportunidad para el revocatorio otros desestiman que pueda ser posible y aseguran que no resultaría favorable para quienes adversan a Nicolás Maduro.

El protocolo de un revocatorio

Nicmer Evans politólogo e integrante del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) afirma que aun con la migración que ha afectado el Registro Electoral y la abstención que hay en Venezuela, las probabilidades de convocar y ganar un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro en 2022 son altas.

Asegura que numéricamente es posible revocar en 2022, tal como lo permite la Constitución. El politólogo y disidente del PSUV asegura que el Registro Electoral actualizado este año por el Consejo Nacional Electoral asciende a 20.552.234 ciudadanos y según las normativas vigentes que rigen para convocar el revocatorio presidencial, se requiere 0,1 % de firmas para inscribir a Mover en el CNE como movimiento que pedirá el revocatorio (205.523 firmas) y 20 % para activar el mecanismo (4.110.447 firmas).

Lee también: Sergio Garrido dedica triunfo en Barinas al estado Zulia

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día