Se cumple el natalicio del medallista olímpico Rafael Vidal

Se cumple el natalicio del medallista olímpico Rafael Vidal

El 6 de enero de 1964 vio nacer al nadador Rafael Vidal, quien ha sido el único venezolano en subirse al podio en la disciplina de natación en unos Juegos Olímpicos.

Representó a Venezuela en diversas competencias regionales desde 1978. En 1980 inicia su participación en el XXV Campeonato Suramericano abierto de Natación en Buenos Aires, allí gana una medalla de oro y una de plata. Ese mismo año participa en la Copa Latinoamericana celebrada en Madrid, España.

En 1981 participa en el campeonato Suraméricano de Natación por edades celebrado en Medellín, Colombia, gana dos medallas de oro, luego va al Campeonato De Natación Centroamericano por edades, Oaxtepec, México obteniendo dos preseas doradas, en los IX Juegos Bolivarianos llevados a cabo en Barquisimeto, Venezuela arrasa con seis medallas de oro y dos de plata.

En 1982, en los XIV Juegos Centroamericanos de La Habana, Cuba gana seis medallas de oro. En 1983 en los IX Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela se queda con cinco medallas de bronce.

Su medalla histórica en Los Ángeles

A los 20 años, Vidal se convirtió en el primer nadador venezolano en ganar una medalla olímpica en la categoría 200 m estilo mariposa en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. La final, la más cerrada de toda la natación en esos Juegos, quedó así: Jon Sieben, AUS, 1:57.04, ORO; Michael Gross, GER, 1:57.40, PLATA; Rafael Vidal, VEN, 1:57.51, BRONCE. En 1988, asistió a la Sesión Especial de la Academia Olímpica que se celebró en Olimpia, Grecia.

Para el 2005, posee uno de los quince mejores tiempos de la historia de los Juegos en esa especialidad. Este triunfo le convirtió en una celebridad nacional. Vidal muere en Caracas en la madrugada del 12 de febrero de 2005, en un accidente de tránsito tras recibir el fuerte impacto de una camioneta contra su vehículo que fue arrastrado unos 40 metros, cuando se trasladaba por el municipio Baruta, del estado Miranda.

Un centro deportivo ubicado en la urbanización La Trinidad en el municipio Baruta de la ciudad de Caracas, se llama «Polideportivo Rafael Vidal» en su honor; la piscina del Colegio Santiago de León de Caracas también lleva su nombre.

Rafael Vidal, que inició la natación a los siete años y alcanzó 26 medallas en su carrera, es honrado cada 12 de febrero de cada año al celebrarse el Día nacional del Nadador.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día