- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Rosalía la superestrella española que triunfó en 2022: Motomami World Tour cierra en París

- Publicidad -

-Tras colgar el cartel de agotado en los conciertos en Estados Unidos, Argentina, México o España, el Motomami World Tour de Rosalía se cierra en París el próximo domingo. He aquí cinco datos sobre la cantante española, joven talento del flamenco convertida en 2022 en superestrella mundial del pop.

– Flamenco… y mucho más –

Aunque sigue siendo su mayor inspiración, Rosalía no se limita al flamenco. Sin tener orígenes gitanos, Rosalía Vila Tobella -su nombre completo- descubre este género durante su infancia, en su Cataluña natal, gracias a amigos de origen andaluz.

El flechazo es instantáneo. En 2017, su primer álbum “Los Ángeles”, en el que canta sola acompañada de una guitarra, la integra en este género tradicional. Pero pese al éxito de crítica, el álbum no le otorga el reconocimiento internacional.

Aún inspirada por el flamenco, Rosalía nunca le dio la espalda a otros géneros, una dualidad esencial en su discografía.

– De “El mal querer” al estrellato –

Con 25 años, su segundo opus “El mal querer” (2018) la lanza al estrellato internacional. 

El disco, que logró el premio al Álbum del Año de los Grammys Latinos y se llevó otros tres premios ese año, refleja el imaginario español y flamenco de Rosalía, acompañado de tonalidades voluntariamente más pop y bailables.

Entre los éxitos, su imprescindible “Malamente” (160 millones de reproducciones en Youtube) o “Pienso en tu mirá” (89 millones de reproducciones). 

Lea también: «Un mundo extraño” es la nueva película de Disney+ para esta navidad

Dividido en once canciones, este disco conceptual que empezó como el trabajo de fin de grado de Rosalía relata las etapas de una relación de amor tóxico, inspiradas en la obra medieval anónima “Flamenca”. A medida que pasan los capítulos, la protagonista femenina, personificada por la cantante, progresa hacia la emancipación.

– Dueto con J.Balvin –

Ozuna, The Weeknd, Bad Bunny o Travis Scott… Rosalía se atreve con cualquier dueto con las mayores estrellas de la música urbana. Pero si hay una colaboración que destaca en su discografía, es la que hizo con el colombiano J. Balvin.

Titulada “Con Altura”, la canción salió en 2019 y tiene a día de hoy más de 2.000 millones de reproducciones en Youtube. Fue una de las primeras colaboraciones internacionales de la española y uno de sus primeros temas de reguetón.

Fiel a sus influencias, la canción expone esas pequeñas referencias al flamenco, como “llevo a Camarón (De la Isla) en la guantera”, y a la música latina con el verso “pongo palmas sobre la guantanamera”.

– “Motomami” o cómo reinventarse –

“Siento que en ‘Motomami’ hice y dije exactamente lo que quería decir y hacer, a mi manera. Después de esto no hay vuelta atrás”, declaró a la edición estadounidense de la revista Rolling Stone a mediados de diciembre.

Publicado en marzo de 2022, “Motomami” fue aclamado por la crítica y el público. La mariposa se convirtió en el símbolo de este disco, un símbolo de transformación, como canta la propia Rosalía en “Saoko”: “Una mariposa, yo me transformo”, “Me contradigo”, “Soy to’a la’ cosa'”.

Pop, reguetón, hip-hop, electro, jazz… El álbum abarca todos los géneros. El contenido de este tercer opus es sin duda el más íntimo. Rosalía aborda la sexualidad, el feminismo, la espiritualidad o el amor propio.

– ¿Almodóvar y Bigas Luna? –

Rosalía es sonido y canciones, pero también es una estética extremadamente cuidada y ligada a España, presente en sus clips, portadas de discos y conciertos.

Algunos de sus videoclips son guiños al cine de Bigas Luna o al de Pedro Almodóvar, con quien trabajó haciendo un breve papel en “Dolor y gloria” (2019). El videoclip de “Juro que” muestra la influencia del director de “Volver” en los colores y las composiciones.

El videoclip de “Pienso en tu mirá” comienza con un plano sobre una muñeca vestida de flamenca, el de “Di mi nombre” está inspirado en el cuadro “La maja vestida” de Goya, y en el de “Malamente” aparece un nazareno, figura de la Semana Santa española, montando en monopatín.

AFP

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -