Putin y presidente de Kazajistán discuten medidas para "restaurar el orden"

Putin y presidente de Kazajistán discuten medidas para «restaurar el orden»

Foto: Agencias / Referencial

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo kazajo, Kassym Jomart Tokayev, mantuvieron una «larga» conversación telefónica sobre la situación en Kazajistán tras los disturbios sin precedentes en el país de Asia central, informó el sábado el Kremlin.

«Los presidentes intercambiaron opiniones sobre las medidas para restaurar el orden en Kazajistán», dijo el Kremlin en un comunicado, añadiendo que los mandatarios acordaron seguir en contacto «permanente».

Por otra parte, el exjefe de la agencia de inteligencia de Kazajistán fue detenido por sospechas de alta traición, indicó este órgano el sábado, después de haber sido destituido en medio de las recientes protestas violentas.

El Comité de Seguridad Nacional (KNB) dijo en un comunicado que su anterior responsable Karim Masimov había sido detenido el jueves tras iniciarse una investigación por delitos de alta traición.

«El 6 de enero de este año, el Comité de Seguridad Nacional ha iniciado una investigación prejudicial por alta traición», indica el comunicado.

«El mismo día, bajo sospecha de cometer este crimen, el antiguo director del KNB K.K. Masimov fue arrestado y puesto en un centro de detención temporal, junto a otros», agrega.

Masimov, aliado cercano del presidente fundador del país Nursultán Nazarbáyev, fue despedido de su cargo como jefe del KNB esta semana después de que manifestantes penetraran en edificios gubernamentales de Almaty, la mayor ciudad de Kazajistán.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Agence France-Presse