Picón: CNE no tiene suficientes recursos de fiscalización y penalización ante excesos en la campaña electoral de Barinas

Picón: CNE no tiene suficientes recursos de fiscalización y penalización ante excesos en la campaña electoral de Barinas

Foto: EFE / Rayner Peña

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, aseveró que “los mecanismos de fiscalización y penalización disponibles para el CNE son insuficientes para controlar una acción concertada del Estado, en campaña electoral, como la que se ha evidenciado en Barinas”. La afirmación la realizó este jueves, en la culminación de la campaña electoral previa a los comicios del 9 de enero.

Entre las irregularidades detectadas por las autoridades del CNE, Roberto Picón señaló las siguientes:

– Despliegue de altos funcionarios del Estado: diputados, ministros, presidentes de institutos, corporaciones, bancos del Estado, cuerpos de seguridad del estado durante la campaña electoral.

– Uso de instalaciones y edificios públicos para actos de campaña, acopio y almacenamiento de bienes a distribuir durante la campaña.

– Uso de vehículos y bienes de organismos públicos para eventos proselitistas. Se evidenció la presencia de Bus Barinas, unidades Yutong, camiones, camionetas de ministerios, PSVSA, Unellez, etc., en eventos políticos.

– Promoción del candidato del Gran Polo Patriótico por parte de Venezolana de Televisión (VTV) y demás ministerios y organismos públicos, con posicionamiento de etiquetas #ArreazaArrasa, #BarinasTieneConQué y #BarinasConArreaza, entre otras.

«Las reformas necesarias deberán plantearse próximamente para que, en eventos electorales futuros, se eviten estas situaciones; con mecanismos efectivos y oportunos de fiscalización y sanciones que desmotiven a funcionarios del Estado a incurrir en estas prácticas», indicó en un hilo en Twitter.

Agregó que «el control ciudadano ha hecho posible documentar y denunciar estas situaciones. Es fundamental que esa contraloría se mantenga activa durante estos días para denunciar cualquier intento de subversión del voto universal, directo y secreto del pueblo de Barinas».

 

 

Lea también: Consecomercio: La reinstitucionalización es el principal elemento para el cambio en el país

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes 

Noticia al Día