Parlamento venezolano renovará su directiva este 5-E

Parlamento venezolano renovará su directiva este 5-E

La Asamblea Nacional (AN) cumple un año de funciones legislativas este 5 de enero e iniciará su periodo de sesiones 2022-2023 con la designación de la nueva Junta Directiva, que entre sus retos para este año tendrá el de promulgar leyes para concretar la ansiada estabilidad económica del país.

De acuerdo al reglamento interno del parlamento venezolano, la designación de la directiva legislativa debe hacerse durante la primera sesión del nuevo periodo legislativo de la AN para escogerlas personas que estarán encargadas de la presidencia, de la primera y la segunda vicepresidencia, la secretaría y la subsecretaría.

En el período anterior, el diputado Jorge Rodríguez asumió la presidencia, la diputada Iris Varela quedó en la primera vicepresidencia y el diputado Didalco Bolívar fue electo para la segunda vicepresidencia. En la secretaría fue designada Rosalba Gil y en la subsecretaría, Inti Hinojosa.

En ese momento, los 20 diputados de la fracción opositora, de un total de 277 que integran el parlamento, salvaron su voto por considerar que la directiva era excluyente.

Desde el Gran Polo Patriótico (GPP), la alianza de partidos del oficialismo, se destacó entonces que la prioridad era la de reinstitucionalizar al Poder Legislativo.

Durante el primer año, la Asamblea venezolana sancionó 38 leyes, dejó 16 avanzadas en primera discusión, una en espera del segundo debate y otros 26 proyectos en cuenta para debatir. Además, realizó 61 sesiones, en las que concretó 81 acuerdos, nueve designaciones, nombró nueve embajadores, ejecutó cuatro actos de control político, y creó 10 Comisiones Especiales y cinco Mixtas.

A finales de año, la AN realizó una sesión especial en la que se aprobó en primera discusión el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras una petición realizada por el titular del Poder Judicial, magistrado Maikel Moreno.

La reforma contempla modificar el artículo 8 de la ley para reducir el número de integrantes del máximo ente de justicia en Venezuela. La segunda discusión de esta reforma parcial está entre las prioridades para el inicio de sesiones parlamentarias del nuevo periodo. De aprobarse, el Poder Judicial deberá ser renovado en su totalidad, un trabajo que le tocará resolver al Legislativo.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

RT